Un bombero forestal de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Daroca, Zaragoza, que sufrió una lesión en un hombro durante su trabajo sofocando los incendios que asolaron Navarra hace diez días, ha visto cómo le ha sido negada la baja en la mutua Fraternidad-Muprespa al considerar el médico que "no es un accidente laboral".

La luxación tuvo lugar cuando, en pleno trabajo de extinción, el bombero quiso sacar la lanza de su mochila extintora. Fue entonces cuando se le salió el hombro. Al acudir a la citada mutua, el galeno que le atendió le comentó que esa lesión "no es un accidente laboral" ya que no es "por un impacto o un gran golpe", traumatismos sin los cuales "es imposible que le haya podido pasar eso".

Así lo denuncia el sindicato CGT en un vídeo, en el cual uno de los miembros asegura que su compañero ha tenido que acudir a la Seguridad Social para tramitar su incapacidad temporal como "contingencia común". "Ahora se mete en una cadena de papeleos que no debería de suceder y la mutua se lava las manos. Se os tendría que caer la cara de vergüenza a las personas que hacéis que nuestro trabajo sea precario", manifiestan.

"Si seguimos precariamente, los bomberos forestales vamos hacia un monte quemado. Si nos cuidáis, vamos hacia un monte verde. Es una ecuación que todo el mundo puede llegar a entender. Creo que nos merecemos ir a la mutua y que no se inventen las cosas. Creo que ya tenemos suficiente con actuar y lesionarnos para encima parecer los culpables", sentencian.