Un ensayo clínico que abre una nueva línea de investigación a nivel mundial sobre el tumor cerebral más letal en niños. La Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Cima han llevado a cabo un ensayo clínico en el que, por primera vez en el mundo, se ha tratado con un virus oncolítico a pacientes con glioma intrínseco difuso de tronco, un tumor cerebral que se desarrolla en menores y que es incurable. 

Los resultados de este ensayo –que vienen a decir que el procedimiento es realizable y seguro– se han publicado en el último número de la revista New England Journal of Medicine, una de las publicaciones científicas de mayor impacto en Medicina. En su editorial, la publicación destaca el carácter novedoso del tratamiento con virus oncolíticos para este tipo de tumores y subraya la importancia de que se haya llevado a cabo un estudio pequeño y con una población bien seleccionada.

“Es una revista muy buena, de referencia para toda la comunidad médica y nos da un sello de calidad”, comenta Marta Alonso, directora del Laboratorio de Tumores Sólidos Pediátricos del Cima. En este sentido, Jaime Gállego, especialista del Departamento de Neurología de la CUN y coordinador de su Área de Tumores Cerebrales, destaca que la publicación en esta revista “va a contribuir a poner el foco en esta enfermedad y va a ayudar a que se abran líneas de investigación”.

Un caso en Navarra al año

“El glioma intrínseco difuso de tronco es un tumor maligno que se instala en el tronco del encéfalo y que afecta a estructuras vitales del sistema nervioso central provocando manifestaciones neurológicas graves”, explica Gállego. Actualmente, es un tipo de cáncer incurable –con una supervivencia no superior a un año– cuyo tratamiento se basa en la radioterapia, si bien de manera paliativa. En España, se diagnostican al año entre 30 y 40 casos al año y en Navarra, uno, por lo que se trata de un tipo de tumor raro con una incidencia baja. No obstante, pese a esa baja incidencia, “se trata de el tumor, quitando las leucemias, que más mata”, apunta Marc García, investigador posdoctoral del Cima.

El ensayo de la CUN ha consistido en inyectar en el tumor un virus oncolítico desarrollado en el laboratorio de los doctores Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, del MD Anderson Cancer Center de Houston, y con quienes el Cima y la Clínica mantienen una estrecha colaboración. La intervención se realizó en doce pacientes pediátricos con diagnóstico reciente de glioma intrínseco difuso de tronco, provenientes de España –dos de ellos navarros– y de otros países europeos. En concreto, este tumor se desarrolla normalmente sobre los 7 años, coincidiendo con un momento de desarrollo del cerebro. “En la misma intervención realizamos primero una biopsia del tumor y, a continuación, inyectamos el virus en su interior”, detalla Sonia Tejada, especialista en Neurocirugía de la CUN responsable del procedimiento quirúrgico.

Financiación europea

Este ensayo clínico de carácter académico –no vinculado con la industria– ha sido financiado por aportaciones de donantes, un proyecto del European Research Council (ERC-Consolidator, concedido a la doctora Alonso) y por la propia Clínica Universidad de Navarra que ha considerado el ensayo de interés general. 

“Este caso muestra la importancia de los ensayos clínicos y el valor de alumbrar nuevas vías de tratamiento para aquellas enfermedades graves que no tienen cura todavía”, añade Gállego, que destaca también “el carácter multidisciplinar y colaborativo con el que se ha desarrollado el estudio, con la participación de múltiples profesionales de la Clínica Universidad de Navarra y de otros centros que lo han hecho posible”.