La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha descartado que se vayan a adoptarse restricciones en Sanfermines por el incremento de casos y de hospitalizaciones por el Covid-19, si bien ha recomendado precaución a las personas mayores y vulnerables.

"Estamos en un aumento de casos en cuanto a incidencia y de hospitalizaciones en personas de edad", ha dicho Induráin en declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo, ha afirmado que "no va a haber medidas adicionales en cuanto a medidas restrictivas, porque no serían proporcionadas ni reflejarían la situación".

Las personas mayores tienen que cuidarse y su entorno les tiene que proteger, también en estas fechas festivas

Santos Induráin - Consejera de Salud del Gobierno de Navarra

En todo caso, ha subrayado que "va a continuar un refuerzo del sistema sanitario para hacer frente a esta situación de aumento y mantenimiento de la incidencia de Covid y del número de ingresos".

Recomendaciones para los mayores

Además, Induráin ha señalado que Salud hace "una recomendación muy clara de protección a las personas mayores, a los vulnerables, que tienen que cuidarse y cuyo entorno les tiene que proteger". "Ahí es donde va nuestra recomendación", ha subrayado, para explicar que la interacción social y el relajamiento de medidas preventivas previsiblemente se traducirá en un incremento de casos.

"Se está dando una incidencia alta a partir de 65 años y son pacientes que, si se suma que tienen enfermedades crónicas o que tienen situaciones más graves, son los que están ingresando", ha explicado.

Induráin ha añadido que en verano "coincide que hay vacaciones de los profesionales en el sistema sanitario y de ahí lo que comentaba de mantener el refuerzo que se tiene con el Covid".