La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) fijará a lo largo de julio su postura sobre la propuesta que ha realizado el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en relación con la financiación del ciclo educativo 0-3 años. Adoptará el acuerdo en una sesión de la comisión ejecutiva, una vez finalizada la consulta que ha lanzado a las entidades locales para conocer su opinión sobre la propuesta del Departamento.

Hasta el momento, según explicó la Federación en un comunicado, “las entidades locales no han fijado su postura ni consensuado las propuestas de ninguna de las partes”. La Plataforma 0-3 decidió el jueves desconvocar la huelga que había puesto en marcha hace dos meses ya que, según explicaron, “muchas trabajadoras no pueden sobrevivir dada su precariedad laboral”. Ahora bien, el fin de la huelga no significa que compartan la propuesta de Educación que acarrea una subida del presupuesto para el ciclo 0-3 del 4,5 millones de euros y otras medidas que pondrán en marcha en el curso 2022-23.

La oferta de Educación, según explicó la FNMC, establece dos horizontes temporales. De entrada, para el curso 2022-2023 plantea la equiparación salarial del personal de los centros a los niveles B, C y D de las Administraciones de Navarra y la consolidación del personal de apoyo con que se cuenta actualmente.

Esta propuesta, expuso la Federación, “implica la modificación de los módulos actuales, que se llevaría a cabo mediante resolución de la Dirección General de Educación y está supeditada a que las entidades locales asuman su parte correspondiente del incremento del coste”.

Por otra parte, para el curso 2023-2024, el Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno se compromete a comenzar a trabajar ya para que los Presupuestos Generales de Navarra correspondientes recojan una dotación que permita incorporar los complementos salariales que reclama la Plataforma 0-3, a la vez que duplicar el refuerzo educativo actual. Las medidas para ese curso 2023-2024 las llevaría a cabo el Departamento sin que los incrementos de coste correspondientes se repercutieran en los ayuntamientos y correrían íntegramente a cargo del Gobierno de Navarra.

Asi las cosas, a lo largo de este mes la Federación de Municipios y Concejos dará a conocer su postura.