La incidencia de la covid-19 y los ingresos hospitalarios por esta causa volvieron a aumentar la semana pasada y lo hicieron un 23% y un 12,5% , respectivamente, según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que advierte de que la intensidad de la circulación epidémica es "muy alta", si bien la gravedad se sitúa en "nivel medio".

Ante este incremento, desde Salud Pública recomiendan que la población vulnerable (las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas), así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas (estar vacunado con dosis de recuerdo, mantener la mascarilla en espacios cerrados, tener una buena higiene de manos y estar en espacios al aire libre y, si son interiores, que tengan una ventilación adecuada).

Asimismo, aconsejan a las personas con síntomas compatibles con covid-19 (dolor de garganta, tos y/o fiebre) y que no tengan indicación de realizar una prueba, reduzcan sus contactos sociales, eviten el contacto con población vulnerable, no acudan a eventos multitudinarios y aglomeraciones y mantengan en todo momento la mascarilla.

En ese sentido, el departamento recuerda también que la mascarilla continúa siendo obligatoria en el transporte público, centros sanitarios, sociosanitarios y oficinas de farmacia.

Mayor aumento en mayores de 75 años

Así, en la semana del 27 de junio al 3 de julio se confirmaron 4.593 casos por PCR o antígeno -858 más que la semana previa, un 23% más-, por lo que la tasa de incidencia se situó en 696 por 100.000 habitantes. Asimismo, destaca que la incidencia aumentó en todos los grupos de edad, aunque el incremento más pronunciado se produjo en los mayores de 75 años, que alcanzaron una tasa de 1,6% semanal. Predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, para las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.

El informe también constata que en la última semana ha seguido aumentando la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona y de Tudela en comparación con la semana previa.

La cifra de hospitalizados sube a 103

Asimismo, la semana pasada se registraron 54 ingresos por covid-19 (6 más que la semana previa), uno en UCI (cuando en la anterior no hubo) y 10 muertes (dos más que los siete días anteriores). En cuanto a la ocupación hospitalaria, también aumentó. De 77 pacientes en los distintos modelos de hospitalización el domingo 27 de junio subieron a 103 el domingo 3 de julio. Por su parte, el número de personas en la UCI en esas mismas fechas pasó de dos a cinco.

Por todo ello, los expertos de Salud Pública sostienen que la vacunación "sigue contribuyendo a reducir el impacto de la covid mediante la prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra". No obstante, recomiendan que "mientras haya circulación del coronavirus, conviene complementar la vacunación con otras medidas preventivas, como el uso responsable de mascarilla".

Mortalidad elevada para esta época del año

El informe de vigilancia epidemiológica también indica que en la semana del 20 al 26 de junio se registraron 127 defunciones (última semana con datos completos), cifra algo elevada para esta época del año. Ocho defunciones estuvieron relacionadas con la covid-19. Respecto a este incremento, los expertos explican que "esta semana todavía pudo recoger un posible exceso de mortalidad relacionado con el pasado episodio de temperaturas extremas".

En cuanto a la gripe, sigue detectándose circulación esporádica del virus. Así, en la última semana se confirmaron 4 casos de gripe, de los cuales 3 requirieron ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 296 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 11 en la UCI y 13 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3). Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal indican una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra.

Esta semana se confirmaron 5 casos de virus respiratorio sincitial (VRS) y 2 fueron en menores de 15 años.

Sigue abierta la citación para la vacuna

El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente online en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 3 de julio se habían administrado 1.423.364 dosis de vacuna.