Los medios terrestres y aéreos que trabajan en la extinción del incendio forestal que se ha declarado este domingo en el Monte Yerga han logrado controlar el fuego, que ha quemado una superficie de más de 104 hectáreas.
El fuego, ubicado entre Grávalos y Alfaro, a unos 6-7 kilómetros del límite con Navarra habría comenzado poco después del mediodía, cuando se han desplazado varios retenes de bomberos forestales para tratar de apagar las llamas en el uno de los barrancos del Monte Yerga, cerca de la localidad de Alfaro.
Desde el primer momento los trabajos se han centrado tanto en apagar las llamas como en impedir que el fuego cruzara a otros montes cercanos.
Por ello, a las dotaciones iniciales, 4 retenes de bomberos forestales, otras dotaciones de los parques de bomberos de La Rioja Baja, dos aviones y un helicóptero, todos con base en Agoncillo, se han unido primero dos retenes de bomberos, y luego un hidroavión del ejército y dos helicópteros más procedentes de Soria, con un retén de bomberos.
En la zona se han desplegado también patrullas de la Guardia Civil y el Seprona y dotaciones del servicio de emergencias de La Rioja.
Se da la circunstancia de que hace prácticamente un año, en esta misma zona se produjo un incendio que calcinó 360 hectáreas de las que casi 200 eran de arbolado, entre los municipios de Autol, Quel, Grávalos y Villarroya; fue el incendio o forestal más grande en La Rioja en más de una década y para apagarlo tuvo que intervenir la UME.