Después de tres años de descensos, en 2021 se dictaron en los órganos judiciales de la Comunidad Foral 1.211 disoluciones matrimoniales, un 12,5% más que el ejercicio anterior y una cifra similar a la registrada en 2019, cuando se contabilizaron 1.188, según los datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto de Estadística de Navarra-Nafarroako Estatistika Erakundea.

Concretamente, se produjeron 1.151 divorcios, 57 separaciones y 3 nulidades, de manera que los divorcios suponen el 95,0% del total de procedimientos y las separaciones el 4,7%.

El Instituto de Estadística de Navarra constata también que el 60,6% corresponde a matrimonios de más de diez años de duración. Asimismo, quienes disolvieron su relación en 2021 eran 1,7 años mayor que quienes lo hicieron en 2020, de manera que los hombres tienen un promedio de edad de 47,3 años y las mujeres, 44,6 años.

¿Qué es la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios?

La Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios es una investigación estadística de carácter anual dirigida al estudio de los procesos de nulidad, separación o divorcio que se plantean en el ámbito judicial, y se elabora a partir de la información sobre sentencias proporcionada por los propios órganos judiciales competentes en la materia. El objetivo es conocer el número de sentencias sobre nulidades, separaciones y divorcios que dictan los órganos judiciales localizados en Navarra a lo largo del año de referencia. El Instituto Nacional de Estadística facilita estos datos al Instituto de Estadística de Navarra.


Siete de cada diez, de mutuo acuerdo

El 73,8% de los divorcios y separaciones de 2021, considerados conjuntamente, fueron de mutuo acuerdo. En concreto, el 74,1% de los divorcios fueron consensuados y el 66,7% de las separaciones.

Un total de 1.195 disoluciones corresponden a parejas de distinto sexo y 16 a parejas del mismo sexo.

En cuanto a la duración del matrimonio, el 60,6% de las disoluciones se producen entre parejas que llevan más de 10 años de matrimonio y el 27,5% de los divorcios corresponde a matrimonios de 20 o más años de duración.

El mayor número de divorcios y separaciones, según recoge la citada estadística, tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres. Los hombres tienen una edad media de 47,3 años y las mujeres 44,6 años.

En cuanto la nacionalidad, en el 82,3% de las rupturas el esposo tiene nacionalidad española, mientras que en el caso de las esposas es el 77,9%.

Asimismo, el estudio también constata que para el 91,0% de las personas se trata de la primera disolución matrimonial. En el 60,4% de los matrimonios disueltos por divorcio y el 52,6% de las separaciones hay hijos menores de edad. En las disoluciones con hijos menores de edad, un 50,1% tenían un hijo menor y un 42,3%, dos hijos. El 7,5% restante tienen 3 o más.   

6 de cada 10 demandas la presentan ambos

En el 63,7% de las disoluciones la demanda es presentada por ambos cónyuges. Cuando la presenta una de las partes, el 24,7% de los casos fue la esposa y el 11,6% restante, por el esposo.

Respecto a la custodia de los hijos menores, en el 49,9% de las disoluciones se asigna a la madre y en el 46,1%, a ambos progenitores. No obstante, cabe destacar que diez años atrás la custodia se atribuyó a ambos cónyuges sólo en el 10,3% de los casos y a la madre en el 81,7%.

En el 50,5% de las disoluciones la pensión alimenticia debe abonarse por el padre y en el 44,9% de los casos por ambos, cuando hace una década el padre debía abonar la pensión alimenticia en el 85,9% de los casos.

El abono de la pensión compensatoria se produce en el 10,2% de las rupturas, de manera que en el 7,8% de los casos lo hace el esposo y en el 2,3%, la esposa.   

16 divorcios de parejas del mismo sexo

En 2021 se disolvieron 16 uniones entre personas del mismo sexo. Todas ellas a través de divorcios.

Al respecto, el Instituto de Estadística de Navarra concluye que el 70,3% de las disoluciones entre personas del mismo sexo se producen entre parejas que llevan más de 10 años de matrimonio. La edad media de los cónyuges es de 41,9 años, en el caso de las mujeres, y de 42,1, en el de los hombres.

En cuanto a la nacionalidad, son españoles el 82,1% de los hombres y el 100% de las mujeres. Finalmente, señala que el 66,1% de las disoluciones entre parejas del mismo sexo no había hijos menores de edad.

Tipos de disoluciones

  • Nulidad: Decisión judicial que declara nulo un matrimonio. Son nulos los matrimonios celebrados sin consentimiento matrimonial, los contraídos sin la intervención del juez, alcalde o funcionario ante quién deba celebrarse, o sin testigos, los celebrados por error en la identidad del contrayente y los contraídos por coacción o miedo grave.
  • Separación: Decisión judicial que produce la suspensión de la vida en común de los cónyuges y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.
  • Divorcio: Disolución del vínculo matrimonial que implica la pérdida de las obligaciones y derechos que se generan entre los cónyuges en el momento de formar matrimonio. El divorcio no anula las obligaciones en cuanto a los posibles hijos, ya que estas se derivan de la relación de parentesco y no del vínculo matrimonial