Con la llegada del calor vuelven las actividades al aire libre. De entre las favoritas, se encuentran las acuáticas, para las que Navarra cuenta con una amplia y controlada selección. Este año, concretamente, con doce zonas de baños naturales, una más que el año pasado (Itoiz). El control anual que realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Instituto de Salud Pública ha considerado que nueve de las doce zonas cuenta con una calidad del agua excelente y las otras tres, buena. Unos datos que mejoran los de años anteriores.

La temporada de baño en estas balsas, embalses, pozas o manantiales de agua salada se divide en dos, la primera, más larga, desde el 23 de mayo al 11 de septiembre y otra más corta, desde el 11 de julio al 4 de septiembre.

El Gobierno foral supervisa y controla la calidad del agua, además de otros condicionantes, con el fin de dar al usuario garantías para el baño. El Departamento de Salud, a través de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, es el responsable del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en estas doce zonas.

Antes de la apertura oficial de la temporada de baño se efectúa un control analítico previo de las aguas como comprobación de su calidad. La supervisión, aproximadamente quincenal, pasa por la medición de la temperatura del agua, su turbidez, el ph… También se revisan las condiciones higiénico-sanitarias y las infraestructuras del entorno con el fin de verificar que tienen un mantenimiento adecuado.

Control sanitario pero sin vigilancia

Este seguimiento es el que diferencia a estas zonas de baño de otros espacios no designados como tal, en las que, aunque no está prohibido bañarse, no se hace este tipo de control y por lo tanto hay menos garantías sanitarias y ambientales. Debe señalarse que, a pesar de toda esta atención ambiental, ninguna normativa obliga a establecer la vigilancia sobre los bañistas en estas zonas de baño naturales para prevenir posibles accidentes, por lo que ni la Policía Foral, ni el Guarderío Forestal ni cualquier otro tipo de seguridad o emergencias tienen encomendada la vigilancia de los bañistas en las zonas de baño naturales de la Comunidad Foral.

UNO A UNO

  • Río Araxes en Betelu (calidad del agua buena). Se pueden observar truchas y otros indicadores de la calidad de sus aguas.
  • Río Uztárroz en Roncal (calidad del agua excelente). Esta piscina fluvial de aguas frescas, en Uztárroz se encuentra en el pueblo de Uztarroze en el valle de Roncal.
  • Embalse de Itoitz (Arce/Artzi). Excelente. Las zonas de baño en el embalse de cola de Itoitz se sitúan en las proximidades de Nagore, en la desembocadura del río Urrobi. Se disponen dos playas, casi una frente a la otra
  • Río Urederra en Zudaire (Buena). Esta piscina fluvial es de origen aluvial compuesto principalmente de cantos rodados y gravas, sobre limos y arcillas cretácicas.
  • Río Urederra en Artavia (Exelente). La piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. En la misma zona de baño hay un puente románico desde el que es fácil ver truchas, sin duda un indicador de la buena calidad de sus aguas.
  • Embalse de Alloz en Lerate (Excelente). El Embalse de Alloz (930 hectáreas) acumula las aguas del río Salado y posee un sustrato compuesto principalmente por arcillas y areniscas. Construido en 1930, es un lugar privilegiado para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o el baño.
  • Balsa de La Morea (Excelente). No recibe directamente ningún tipo de vertido de aguas residuales. Por ello, las analíticas han arrojado en los últimos años valores de excelente calidad. Tiene un embarcadero para la Escuela de Vela.
  • Barranco de la Foz de Benasa en Navascués (Excelente). La piscina fluvial de la Foz de Benasa está en un paraje rodeado de naturaleza, que ha sido designado Lugar de Importancia Comunitaria. Presenta condiciones mediterráneas en un entorno pirenaico por lo que se mezclan los abetos y las carrascas en el paisaje.
  • Río Esca en Burgui (Buena). La piscina fluvial de Burgui se sitúa en un LIC aguas abajo de la presa de las Almadía.
  • Manantial de Agua Salada (Excelente). Cerca de las piscinas municipales de Estella, esta poza se llena con el agua procedente de un acuífero de yesos y carbonatos, con una concentración en sales elevada y carácter termal.
  • Río Aragón en Carcastillo (Excelente). Zona de baño producida por una presa en el río Aragón. Es un entorno privilegiado con grandes árboles. La presa tiene 300 m de ancho, y en los días en los que el río baja ofrece un bonito espectáculo acuático
  • Balsa El Pulguer en Tudela (Excelente). La Balsa el Pulguer es Reserva Natural desde 1987. Es la zona de baño más meridional de Navarra, con un clima preferentemente árido. Es un humedal de gran importancia para las aves, es el mayor dormidero de cigüeñas.