Durante este verano, las temperaturas medias diarias están llegando a ser superiores a lo que viene siendo normal y se han batido algunos récords de temperaturas máximas absolutas (TMA), según los termómetros de Aemet y la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet).

Entre las TMA conseguidas durante este verano, destacan las subidas de Igeldo y Hondarribia el 18 de junio con 39,7° y 42,7°, respectivamente, y la que se logró en la estación de Pamplona con 42,3° este pasado domingo 17 de julio; datos que superan sus TMA anuales anteriores, donde la de Igeldo databa del 21 de junio de 2003 con 37,8°, la de Hondarribia se registraba el 30 de julio de 2020 con 42,2° y la de Pamplona era el 14 de agosto de 2021 con 41,6°.

Los termómetros vascos de Aemet restantes no han vencido a las TMA de los meses de junio. Sin embargo, el que todavía figura como el verano más caluroso de la historia en Euskadi y Navarra, el verano de 2003, tampoco registra un gran número de TMA en los meses de junio y julio, aunque sí lo hace de temperaturas medias más altas; siendo el año más destacado en cuanto a este dato en junio en todas las estaciones de Aemet de la CAV y de Navarra, según la agencia. En agosto sí logró efemérides de TMA en Bizkaia y Gipuzkoa y batió récords de medias más altas, de nuevo, en los cuatro territorios.

Además, si analizamos los datos de las TMA que se lograron en el verano de 2003 y las que se vienen obteniendo durante el transcurso de este, este año supera las máximas obtenidas en todos los observatorios de los que dispone Aemet a excepción del de Bilbao, donde la máxima de 41,9° a la que se llegó el 4 de agosto de 2003 supera la máxima de este año del 18 de junio con 40,9°.

Golpes de calor

A las altas temperaturas que dejó la ola de calor se le suman, en total, siete fallecimientos asociados al calor, uno de ellos en Euskadi y los otros seis en Navarra.

Además, a esto se le añaden 83 trasladados al hospital y un total de 184 emergencias atendidas por golpes de calor y complicaciones relacionadas con las altas temperaturas extremas que se han dado en Euskadi, según un informe realizado por el Gobierno vasco.


Por territorios

En Bizkaia, el récord de TMA que detectaron los termómetros de Aemet, situados en Bilbao, fueron de 41,2° el 29 de junio del año 1950, y la del mes de julio la mantiene con 42,0° el 26 de julio de 1947. 

La máxima de la comunidad son los 44° de Balmaseda en julio de 1981. Sin embargo, Euskalmet destacó el pasado martes que sí se lograron durante este julio máximas absolutas en Orozko y en Ordunte con 42,4° en ambos municipios.

En Igeldo y Hondarribia, estaciones de las que consta Aemet en Gipuzkoa, sí se han logrado récords durante el mes de junio, pero no ha sido así, a escasos días de finalizar el mes, en julio, donde la TMA en Igeldo se mantiene en el 30 de julio de 2020 con 39,0° y en Hondarribia fue, en esa misma fecha, con 42,2°. Euskalmet, en cambio, sí ha detectado máximas absolutas en la comunidad, concretamente en Arrasate, durante este pasado mes, con 42,9°.

En el mercurio registrado en Foronda-Txokiza, lugar que dispone Aemet en Araba, las TMA de ambos meses se lograron en 2019, el 29 de junio con 39,7° y el 25 de julio con 38,9°. Euskalmet, de nuevo, sí detalla dos TMA durante este mes de julio, en Gardea (Llodio) con 43,5° y en Saratxo (Amurrio) con 42,9°.

En Navarra el termómetro de Aemet del aeropuerto de Pamplona registró sus TMA de junio el 29 de dicho mes en 2019 con 41,3° y la de julio pasa a ser la obtenida este año durante el día 17 con 42,6°.