De Pamplona a París y Viena para estudiar seguridad internacional y terrorismo. Naomi Moreno-Cosgrove, pamplonesa nacida en 1998 y graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Navarra, es una los 120 universitarios becados por la Fundación la Caixa en la 40ª edición de su programa de Becas. Ella cursa un máster en Seguridad Internacional en el Sciences Po (Francia) para especializarse en riesgos globales y estudios africanos.

“La carrera fue una experiencia fantástica y me valió para descubrirme a mí misma”, señala Moreno-Cosgrove. Entró en contacto con un think tank de la UN llamado Global Affairs and Strategic Studies y durante el grado realizó viajes de carácter formativo a lugares tan variopintos como Estados Unidos, China o Israel.

Estudios complementarios

Asimismo, esta joven ha ampliado su formación en la Universidad de Waseda (Tokio, Japón), en una estancia que terminó “en febrero de 2020, en pleno inicio de la pandemia covid-19”. “Aquella experiencia me ayudó a salir de mi zona de confort, porque Tokio es un lugar muy distinto a lo que estaba acostumbrada”, asegura. Además, dado que este centro de enseñanza nipón cuenta con “un convenio con el Sciences Po”, tuvo entonces la idea de cursar ahí sus estudios de posgrado.

También trabajó como becaria en el programa Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, institución con la que también ha colaborado en el proyecto Radicalización Violenta y Terrorismo Global. En palabras suyas, uno de los aspectos más destacables de esta etapa de la carrera “fue aproximarse a la pregunta de qué lleva a una persona involucrarse en un conflicto armado”. En el Sahel, la región africana en la cual Naomi busca especializarse, las causas de estas reyertas suelen estar relacionadas “con las sequías y el control de recursos energéticos y agrarios”.

Moreno-Cosgrove explica cómo a los aspirantes a las becas de la Caixa que cursan grados relacionados con ciencias sociales les ayuda mucho tener redacciones y artículos publicados en su área de especialización, oportunidad la cual le brindó el Global Affairs & Strategic Studies (GASS).

Uno de ellos, que abordaba “los fines la creación de una base especial en la Patagonia”, lo realizó “para la asignatura de Relaciones Internacionales en Latinoamérica”, mientras que los demás fueron “extracurriculares y voluntarios”. Entre ellos, por ejemplo, hubo un artículo en el que trató “el permiso para que las mujeres pudieran conducir en Arabia Saudí, implantado en 2018, como estrategia para promocionar la imagen de la monarquía en ese país árabe”.

Esta licenciada se siente “enormemente agradecida” por conseguir la beca, ya que “no solo supone una gran ayuda económica, sino también a nivel académico y profesional”. “Es un honor para los 120 estudiantes que la hemos obtenido”, detalla Moreno-Cosgrove para añadir que “lograr la beca es todo un reto”. Un ejemplo es “la entrevista a la que hay que presentarse, en la que varios expertos te interrogan sobre temas relacionados con tu área de especialidad”.

Acceder a esta ayuda también es difícil “porque quienes la dan tienen que pensar muy bien en qué perfiles invertirá su dinero la Caixa; tienes que tener un proyecto muy definido”.

Máster

Moreno-Cosgrove cursa el máster en Seguridad Internacional desde septiembre de 2021. Estuvo en París hasta mayo de este año, momento en el cual se trasladó a Madrid.

En concreto, continuará los estudios en Viena, en el Austrian Insitute for International Affairs. “Tengo muchas ganas de poder aprender de la manera en la que trabaja este Think Tank porque, además de la radicalización yihadista, trata e investiga otros movimientos radicales como la extrema derecha”, explica. Colabora asimismo “con el Real Instituto Elcano en un proyecto llamado EUTEx, que está promovido por la comisión Europea y tiene como objetivo la desradicalización en las cárceles“.

Terminado el máster, a Naomi Moreno-Cosgrove le gustaría “trabajar en Bruselas, ya sea en la Unión Europea o en la OTAN“. No obstante, ella menciona que “durante la ceremonia de entrega de becas de La Caixa se incidió mucho en el asunto del retorno, en facilitar que los becados españoles puedan volver”. Por tanto, para Moreno-Cosgrove también sería un honor poder trabajar en España para instituciones españolas o europeas.