El Gobierno de Navarra autorizó ayer al consejero de Educación a asumir y ejecutar el seguimiento del acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos de la educación concertada. Este convenio, que afecta a las empresas de la enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos y al colectivo de ikastolas de Navarra, incluye mejoras de un 1% en el abono de las sustituciones y garantiza el número de plazas suficientes para el profesorado en formación institucional y online que no requiera tutorización.

Según el acuerdo de bases firmado entre el Departamento de Educación y las organizaciones empresariales de la enseñanza privada concertada de Navarra, en el acuerdo suscrito entre la patronal y la mayoría sindical del sector de la enseñanza concertada se han mantenido las medidas económicas del anterior acuerdo. Fundamentalmente, se refieren al mantenimiento de la jubilación parcial, la reducción de horas lectivas y las compensaciones económicas vinculadas a dicha jubilación parcial, así como la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa.

Igualmente, se mantiene el compromiso de garantizar la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la enseñanza pública, así como la recuperación del 1% de la analogía retributiva correspondiente a 2016 y la reversión del Real Decreto 14/2012, en lo relativo a otros gastos, que estarán sujetas a las disponibilidades presupuestarias por estos conceptos.

Por otra parte, se introducen mejoras en materia de abono de las sustituciones, para tender a la analogía con la red pública y se garantiza el número de plazas suficientes para el profesorado del sector de la enseñanza concertada en la formación online que no requiera tutorización, así como en la formación institucional, tendiendo el departamento a incrementar el número de plazas en los restantes cursos de formación.