La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que en la segunda ola de calor, que se registró en la Comunidad Foral entre el 12 y el 19 de julio, se registraron 37 casos por patologías asociadas a las altas temperaturas, de las cuales siete personas de entre 43 y 78 años requirieron ingreso hospitalario.

Asimismo, según ha proseguido, cuatro personas ingresaron en UCI, dos hombres y dos mujeres, y una de las personas ingresadas finalmente falleció.

En cuanto a las alrededor de treinta muertes que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra achacaba a la ola de calor que afectó a Navarra en la semana del 11 al 17 de julio, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha señalado que es "una estimación", si bien confirmadas hay, de momento, una.

En este sentido, Salud Pública constató que en la semana del 11 al 17 de julio se registraron 156 defunciones en Navarra (última semana con datos completos), una cifra que consideró "excepcionalmente alta para esta época del año". Veinte de esos fallecimientos estuvieron relacionadas con la covid-19 y "otra parte del exceso de mortalidad, unas 30 defunciones, podrían estar relacionadas con los efectos de la segunda ola de calor", señalaba el último informe de vigilancia epidemiológico.