Las tormentas anunciadas para esta tarde han descargado con fuerza en la Zona Media de Navarra, Tierra Estella y Pirineo y han refrescado Pamplona y su Comarca, que las han sufrido en menor medida. Estas violentas perturbaciones atmosféricas ha venido acompañadas de gran aparato eléctrico, de hecho se han podido apreciar rayos nube - tierra, que impactan en el suelo y, frente a los nube -nube, son los más peligrosos.

La convergencia de vientos sur sureste y noroeste se encuentra tras las tormentas, que habían puesto en aviso amarillo por tormentas en el zona centro y el Pirineo. Ante estas previsiones, el Gobierno de Navarra difundió consejos para evitar ser alcanzados por rayos y proteger los electrodomésticos: desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV para evitar descargas eléctricas o que resulten dañados por una subida de tensión, abandonar los lugares de baño, desprenderse de objetos metálicos y evitar lugares descampados. Además, recomienda protegerse en un lugar seguro, como un edificio o un automóvil cerrado.

En la estación meteorológica del Gobierno de Navarra en Estella se midieron 11 litros, 8 de ellos, en tan solo 10 minutos, lo que refleja la intensidad de la tormenta, que acompañada de fuerte viento, subió desde el suroeste hacia la capital navarra, según informó David de Andrés (@Noainmeteo), meteorólogo de DIARIO DE NOTICIAS. Las lluvias han venido aliviar la situación de sequía que con más o menos intensidad sufren localidades navarras, pero también han causado cierta alarma, porque los rayos hacían temer la posibilidad de nuevos incendios.

Pamplona estaba padeciendo un bochorno muy acusado cuando llegó el agua. La combinación de la temperatura real, 32,2 grados, junto con una humedad relativa del aire que ha subido al 45%, gracias a la entrada del cierzo, daban como resultado una sensación térmica de 39 grados. En la Comarca de Pamplona no llovía desde el pasado 6 de julio, y desde el 1 de mayo al 20 de julio tan solo se habían acumulado cinco litros por metro cuadrado, la mayoría de ellos el día del Chupinazo.

Navarra vivió este miércoles una nueva jornada de calor en este verano, todavía más agobiante si cabe debido a la sensación de bochorno que hubo, sobre todo, en Pamplona y comarca. En general la comunidad rozó los 37 grados, registrándose la temperatura más alta en Bardenas (Loma Negra), cuya estación llegó a recoger 38,1ºC a las 13.50 horas. En cuanto a los núcleos de población principales, las máximas más altas, curiosamente, se dieron en Pamplona y Tafalla (37,1 y 36,9º grados a las 16.30 y 15.00, respectivamente). Por encima de los 36ºC también se llegó en Estella (36,5 pasadas las tres de la tarde) y en Yesa a las 16.00, mientras que en Tudela el mercurio alcanzó los 35,6ºC a las 14.30. Algo más de fresco encontraron en el norte, con los 32,8ºC de máxima en Doneztebe-Santesteban.

Sin embargo, y a diferencia de otras calurosas jornadas, también se registraron chubascos a última hora de la tarde, débiles en Sakana y Sangüesa y más fuertes en la zona de Ribera Alta y Tierra Estella tras la llegada de tormentas procedentes de La Rioja. La lluvia fue bien recibida por los vecinos de estas zonas, ya que era algo que no veían desde mediados del mes de julio y un elemento muy importante tanto para paliar la sequía como para rebajar el riesgo de incendios.

Sigue el riesgo de incendios

Ante la continuidad del riesgo de incendios “extremo” por las elevadas temperaturas y la sequedad de la vegetación, el Gobierno de Navarra llama a la ciudadanía a extremar las precauciones y apela a la responsabilidad ciudadana ante el riesgo de incendios forestales.

La previsión de la Aemet apunta a un riesgo de tormentas de entre el 40 y el 70% en todas las comarcas de Navarra y también avisa de altas temperaturas, de hasta 39 grados en todo el corredor del Ebro. El aviso amarillo por altas temperaturas continúa hoy y será naranja en el caso de la Ribera. Ante estas condiciones, se hace aconsejable evitar conductas que puedan dar origen a incendios en zonas forestales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS EL JUEVES (°C):

Estella-Lizarra 19ºC-39ºC; Pamplona/Iruña 18ºC-37ºC; Roncal/Erronkari 16ºC-36ºC; Tudela 23ºC-40ºC

Asimismo, el Gobierno de Navarra recuerda que hay restricciones en las laboras agrícolas y que está prohibido el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, pastizales y prados.

Además, tampoco se pueden realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo el arrojar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, ni siquiera en los lugares habilitados para ello.

Tampoco está permitido circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de la zona sur, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, deberá ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Viernes 5: En el noroeste, nuboso de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla matinales, abriéndose claros durante el día. En el resto de la Comunidad, poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas y de nubes de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en el Pirineo y en el extremo sur. Temperaturas mínimas sin cambios en el noroeste y en descenso en el resto. Temperaturas máximas en descenso excepto en el noroeste donde permanecerán sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

Sábado 6: Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde, más abundantes en el Pirineo con probables chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartarse de forma aislada en el resto de la Comunidad. Brumas matinales en zonas altas del norte. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el norte y sin cambios en el extremo sur. Viento flojo variable.

Temperaturas máximas y mínimas para el sábado. AEMET

Domingo 7: Intervalos nubosos, siendo más abundantes a partir de mediodía. Probabilidad de chubascos acompañados de tormentas, sobre todo en la zona de Pirineos. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo variable.

Temperaturas máximas y mínimas para el domingo. AEMET

Mercado del Ensanche

Sin climatización. El Mercado del Ensanche está sin aire acondicionado, lo cual ha generado quejas entre compradores y los trabajadores, que a su vez hacen un llamamiento a la paciencia ya que va a empezar la 2ª fase de la obra para el proceso de climatización.