El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y su homóloga en La Rioja, María Marrodán, presentaron ayer la campaña informativa No caminas sola, dirigida a reforzar la seguridad de las peregrinas a lo largo del Camino de Santiago.

Durante el acto, celebrado en Viana, ambos realizaron a pie parte de la etapa que une ambas comunidades autónomas “como muestra de la colaboración interterritorial”.

Según informaron en nota de prensa, se trata de una campaña que, por segundo año, impulsan las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las delegaciones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, a las que en esta ocasión se suma Extremadura.

La campaña contempla la difusión en diferentes localizaciones de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres.

Guardia Civil y Policía Nacional reparten este material por albergues y otros alojamientos ubicados a lo largo del Camino de Santiago. Además, los Colegios de Farmacéuticos de toda España colaboran en su reparto y difusión en las farmacias de municipios por los que discurren las distintas rutas jacobeas. El material está editado en castellano y en inglés.

Los delegados del Gobierno de Navarra y La Rioja subrayaron, además, la “utilidad” de la app Alertcops para las personas que realizan el Camino de Santiago y, en particular, para aquellas que lo hacen en soledad.

La aplicación del Ministerio del Interior cuenta con la funcionalidad Guardián a través de la cual es posible compartir la ubicación en tiempo real con otras personas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en caso de emergencia o riesgo, los peregrinos puedan recibir atención policial “de forma más eficaz”.

También permite recibir alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real y mensajes con consejos de seguridad. Todo ello disponible en siete idiomas y operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, activando el botón SOS se podrá enviar un aviso inmediato a los guardianes designados por la persona usuaria con su ubicación y con un audio de diez segundos sobre el motivo de la alerta.