La red de centros de urgencias extrahospitalarias atiende, solo contando con los centros de Buztintxuri y San Martín, a más de un millar de personas a lo largo de todo un fin de semana debido a causas diversas. Estos centros, a los que se suman la asistencia extrahospitalaria de las áreas de Tudela y Estella-Lizarra y zonas rurales, ofrecen a la ciudadanía una opción intermedia entre los centros de salud (que no están abiertos en festivos) y las Urgencias hospitalarias, para procesos clasificados siempre en función de su gravedad, lo mismo que las salidas de los recursos móviles por tierra y aire.

Mª José Ojer, médico de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O, asiste a las personas que acuden con procesos urgentes moderados a los centros de Buztintxuri o Doctor San Martín, en la Comarca de Pamplona. En los fines de semana de verano llegan a atender a más de un millar de personas. “Aumentan las patologías relacionadas con el calor, los traumatismos y las atenciones relacionadas con el uso de piscinas –explica la doctora Ojer-. El resto de causas suelen ser similares a las del resto del año. En Buztintxuri y Dr. San Martín atendemos, sobre todo, urgencias moderadas e, incluso, graves. Este servicio está preparado para que los y las pacientes acudan cuando su centro de salud no es operativo o no les puede atender y la patología que presenten en ese momento no sea demorable para el día siguiente por su gravedad o sintomatología. Ambos centros están perfectamente equipados y disponen del personal capacitado”.

Tanto en el centro San Martín como en Buztintxuri asisten de 15.00 a 22.00 horas en el primero y hasta las 8.00 horas del día siguiente en el segundo, de lunes a viernes. Y los fines de semana, 8.00 a 22.00 horas en Buztintxuri; y de las 15.00 horas del viernes a las 8.00 horas del lunes siguiente en Dr. San Martín. En cuanto a las urgencias pediátricas, se atienden en el centro Dr. San Martín en horario de 15 a 20 horas entre semana y de 8.00 a 20.00 horas los fines de semana.

Se atienden tanto a pacientes de Pamplona y su Comarca que vienen a los centros como en los domicilios en aquellos casos que por el tipo de patologías o la edad u otras circunstancias las personas no puedan acudir a estos centros. También se presta apoyo a los equipos de las ambulancias de SVA del área de Pamplona en los casos que se requiera y se atienden avisos en coordinación con el 112.