Para completar la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital, desde la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias de Navarra del SNS-O se ha realizado un análisis comparativo con otros servicios de emergencias sanitarios de distintas comunidades autónomas. De este análisis se concluye que el despliegue de ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) de Navarra en su conjunto y el de la Comarca de Pamplona, en particular, es muy razonable en tiempos de respuesta.

Sin embargo, la Comunidad Foral no tiene desarrolladas las ambulancias de soporte vital con enfermería, cuando el despliegue de este tipo de recurso podría resolver servicios específicos que, ante su ausencia, se solventan movilizando las ambulancias de SVA.

Tras un periodo de trabajo preparatorio, a mediados de julio, se puso en marcha el proyecto de pilotaje de la primera ambulancia de soporte vital básico con enfermería (ASVB-E) en Navarra, que tiene su base actual en las instalaciones de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de Forem, en Mutilva. Durante este periodo se han llevado a cabo el diseño de la cartera de servicios de este recurso, la protocolización de las intervenciones, la selección del equipo de profesionales, el contacto con la empresa adjudicataria de las ambulancias y la formación específica para las situaciones protocolizadas. Es un recurso que complementa al parque de ambulancias medicalizadas, cuyo número se mantiene, y supone una mejora sobre las prestaciones de las ambulancias de soporte vital básico.

El objetivo es testar su funcionalidad, analizar su funcionamiento y definir su papel dentro del transporte sanitario urgente de Navarra para, posteriormente, que el Departamento de Salud valore su implantación. En la actualidad cuentan con ASVB-E Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o Murcia.

Naiara Fernández es una de las enfermeras de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O que forma el equipo de este nuevo recurso en fase de pilotaje, que complementa a las siete ambulancias de SVA: “Son ambulancias de soporte vital básico con enfermería, que llevan años implantadas en otras comunidades. Empezamos a funcionar a mediados de julio en coordinación con SOS Navarra. Por cada turno de 12 horas integramos el equipo de la ambulancia una enfermera o enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias (TES) y, por el momento, solemos realizar una media de cinco servicios al día”.

Fernández destaca que en estas semanas que lleva en funcionamiento ASVB-E han atendido a pacientes con dolor torácico, con síncope, valoraciones en domicilios de personas mayores, disneas relacionadas con la covid-19 y pequeños accidentes con traumatismos y heridas como son las caídas de bici y de moto, accidentes de montaña, y algún accidente laboral.

“En este verano tan caluroso que estamos teniendo debido a las altas temperaturas, quisiera insistir en la importancia de extremar la precaución cuando salimos de casa, no realizar ejercicio intenso ni salir a la calle en las horas centrales del día, hidratarnos bien con zumos, agua y evitando bebidas alcohólicas, a pesar de no tener la sensación de sed. Y, también, en el cuidado de nuestros mayores, quienes sufren más en estas situaciones de calor extremo y estar pendientes de ellos, así como con los menores de cinco años y las personas con patologías crónicas y discapacidad. Tenemos que disfrutar del verano, pero con precaución, sentido común y prudencia”, concluye Naiara Fernández.