Uno de los recursos con los que cuenta el Gobierno de Navarra para atender las emergencias graves y procesos o patologías tiempo-dependientes es el helicóptero medicalizado. Se emplea para poder acceder en el menor tiempo posible a zonas o lugares distantes de los centros sanitarios de Urgencias, estabilizar al paciente y transportarlo al hospital más cercano. Así, según datos de 2021, este recurso aéreo realizó 220 intervenciones en urgencias potencialmente vitales en las zonas rurales y en la red de carreteras de la Comunidad Foral, con un tiempo medio de llegada al lugar de la emergencia del equipo sanitario de SVA que en el lugar más apartado es de 25 minutos, salvo en circunstancias excepcionales.

Elena Yanguas y Clint Jean Louis son enfermera y médico de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O. Ambos profesionales forman uno de los siete equipos de soporte vital avanzado con los que cuenta el SNS-O en Navarra y uno de los que habitualmente acude a la base de Miluce para volar y acudir cuanto antes allí donde se produce una emergencia médica. El tiempo estimado para una salida, una vez el equipo sanitario de SVA está en la base, es de 3-4 minutos.

“Siempre en coordinación continua con el 112-SOS Navarra, realizamos salidas para accidentes de tráfico, asistencias en caídas o accidentes en la montaña, a pacientes con patologías cardiacas (paradas, infartos agudos de miocardio, etc.), ictus, incluso traslados urgentes de pacientes entre centros hospitalarios que requieran un tratamiento apropiado”, explica el doctor Jean Luis. Cuando llega una alerta al centro de coordinación del 112 y en contacto con las asistencias en el lugar de la emergencia, es el médico coordinador el que activa el helicóptero al que suele acudir, por cercanía, el equipo sanitario de SVA del parque de Bomberos de Trinitarios. Si no, acuden los del centro de salud de Buztintxuri o del parque de Bomberos de Cordovilla. Desde el 112 se va informando del estado y situación del paciente.

En el helicóptero siempre acuden médico y enfermera, además del piloto y el tripulante de Helicópteros de los Servicios de Emergencias Médicas (HEMS). También están preparados el personal de Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y del Hospital Reina Sofía Tudela. “Se vuela desde la salida del sol al ocaso, siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten, y disponemos de un sistema de alerta para que el equipo de SVA más próximo, en este caso el de la ambulancia medicalizada del parque de Bomberos de Trinitarios, sea el primero en acudir”, explica la enfermera de emergencias Elena Yanguas. “Suelen ser movilizaciones complicadas –describe Yanguas–, porque, según la zona geográfica a la que tengamos que acceder, solemos necesitar ayuda de los Equipos de Atención Primaria, del Equipo de Urgencias Rural o de la ambulancia de zona, que son quienes primero atienden al paciente y a quienes damos apoyo”.