El incendio que asola amplios espacios de la Gironda y las Landas ha afectado ya a más de siete mil hectáreas de bosque y obligado a evacuar al menos a diez mil personas mientras efectivos de bomberos llegados de todo el país no logran controlarlo. La zona afectada, al sur de Burdeos, ya sufrió un importante incendio en julio pasado que afectó a unas 12.000 hectáreas. Los bomberos consideran que este nuevo foco, que se reavivó en la noche del martes, responde a que los rescoldos de aquel no estaban bien apagados.

El fuego es de tal magnitud que precisa la ayuda europea. Varios países se han comprometido en las últimas horas con Francia a enviar efectivos y equipos con los que ayudar a combatir la ola de incendios, una “solidaridad” que quiso agradecer el presidente galo, Emmanuel Macron, y en la que participa también la UE. “Nuestros socios acuden en auxilio de Francia por los incendios. Gracias a todos. La solidaridad europea en marcha”, afirmó Macron en su cuenta de Twitter, donde ha confirmado ayudas de Alemania, Grecia, Polonia, Rumanía, Austria e Italia, incluido el envío de varios hidroaviones.

Por su parte, la Comisión Europea también ha anunciado la movilización de cuatro hidroaviones de la flota comunitaria para combatir los incendios en Francia, procedentes de Grecia y Suecia.

“Frente a los incendios en curso en Francia, agradezco a las autoridades de protección civil y a los primeros países en responder: Grecia, Suecia, Alemania, Polonia, Austria y Rumanía, que se están movilizando rápidamente para apoyar a Francia. La UE se solidariza plenamente cuando un país se enfrenta a una emergencia”, señaló el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El fuego también tuvo sus efectos a este lado de la muga, ya que la autopista A63, que llega hasta Biriatou, permaneció cortada en ambos sentidos como medida de precaución durante horas en la tarde del miércoles y durante la mañana de ayer, aunque fue reabierta a los vehículos pesados de mercancías tras generar importantes retenciones, de hasta 8 kilómetros el miércoles y de hasta 6 kilómetros sentido a Francia y 7 dirección a Bilbao en la mañana de ayer, tras abrirse parcialmente durante la noche, en un punto que soporta además gran densidad de tráfico durante el mes de agosto.

Según la Prefectura de Nueva Aquitania, los bomberos de Gironda y Landas, apoyados por refuerzos, trabajan desde el pasado martes por la tarde, cuando se inició el fuego en Saint-Magne. En total, más de 1.100 bomberos intentan sofocar el fuego y “se esperan refuerzos adicionales” cuando, según las mismas fuentes, las llamas ya han devorado más de 6.800 hectáreas de bosque.

Situación muy difícil

La Prefectura destacó que se dan condiciones “particularmente difíciles” para controlar las llamas, ya que “la vegetación y el suelo están particularmente secos después de más de un mes sin lluvia” y “se espera que las temperaturas abrasadoras (40 grados ayer) continúen hasta el sábado y se combinen con aire muy seco para crear condiciones de riesgo de incendio muy severas”. Por todo ello, el prefecto de la Gironda, Fabienne Buccio, pidió a los habitantes “que no acudan a la zona del incendio para no interferir con la acción de los servicios de emergencia”, al tiempo que solicitó “precaución”. Todo el departamento de Gironda está en vigilancia RED reforzada por el riesgo de incendios en zonas boscosas.

Evacuados

10.000

El fuego desatado en el departamento de Gironda, y que ya afecta a Las Landas, obligó a evacuar a 10.000 vecinos.

Hectáreas asoladas

7.000

El incendio ha calcinado, unas 7.000 Ha., 5.000 en una sola noche, a las que hay que añadir las más de 12.000 que ardieron en julio en esa zona.

Notas

Turismo

Sur de Burdeos. La zona afectada, al sur de Burdeos, y con actividades eminentemente turísticas, ya sufrió un importante incendio en julio.

Incendios intencionados. El ministro del Interior consideró que nueve de cada diez focos de incendios tienen un origen humano y que se detectan unos 200 al día.