Los profesores eméritos de la Universidad de Navarra Ildefonso Adeva y Tomás Rincón han fallecido, según informó ayer el centro académico en un comunicado.

Adeva, profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y canónigo penitenciario de la Catedral de Pamplona desde 1970, falleció el 14 de agosto en Pamplona a los 93 años.

Nacido en 1929 en Castromonte (Valladolid), era sacerdote, licenciado en Humanidades, Filosofía y Teología, y doctor en Teología.

Cursó los últimos años de Teología en Comillas y más tarde se especializó en Teología Moral en Roma. Ordenado sacerdote en 1954, se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas (1954), donde se especializó en ascética y mística. En 1982 obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de Navarra. Llegó a Pamplona en 1967 y se incorporó a la Facultad de Teología, en la que desempeñó su docencia en el campo de la Teología Moral.

Ildefonso Adeva

Ildefonso Adeva

También el 14 de agosto, en este caso a los 85 años, falleció Tomás Rincón, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Licenciado en Teología y Derecho Civil, y doctor en Derecho Canónico, fue director de la revista Ius Canonicum, y autor de libros y numerosos estudios.

Nacido en Abades (Segovia) en 1936, fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1960. Ese mismo año obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1969, el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra, con premio extraordinario.

Ocupó el cargo de vicedirector segundo del Instituto Martín de Azpilcueta de la UN entre 1983 y 1992 y perteneció a la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici. También fue miembro de la Asociación Española de Canonistas.

Rincón fue uno de los autores que contribuyó a la traducción y comentario del Código de Derecho Canónico. Su vida académica se centró en el estudio de la sacramentalidad del matrimonio y las relaciones entre la potestad pastoral y la libertad del fiel.