Distintas investigaciones han sugerido que practicar deporte de manera regular protege contra el covid-19 pero ¿cuánto ejercicio es necesario? Según un estudio llevado a cabo por investigadores de Navarrabiomed, publicado en el British Journal of Sports Medicine, 150 minutos de actividad física moderada semanal o 75 de ejercicio fuerte son suficientes para reducir de forma importante la probabilidad de infección o de sufrir una forma grave de la enfermedad que pueda llevar a ser ingresado o incluso a fallecer.

Para llegar a estas conclusiones, los autores revisaron la información de tres grandes bases de datos con estudios relevantes publicados entre noviembre de 2019 y marzo de 2022, y agruparon los resultados de 16 investigaciones, realizadas en distintos países como Corea del Sur, Inglaterra, Irán, Canadá, Reino Unido, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia, que incluían datos sobre 1.853.610 adultos (el 54% mujeres) con una edad media de 53 años.

El análisis de los datos agrupados mostró que, en general, los que incluían la actividad física regular en su rutina semanal tenían un 11% menos de riesgo de infección por el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19. También tenían un 36% menos de riesgo de ingreso hospitalario, un 44% menos de riesgo de enfermedad grave y un 43% menos de riesgo de muerte por covid-19 que las personas físicamente inactivas.

Los autores también constataron que esta reducción de la probilidad de evitar la enfermedad o una forma grave de esta se daría al realizar cerca de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada –caminar, realizar las tareas del hogar, bailar o desplazarse en bicicleta–, o 75 minutos de intensidad vigorosa –la práctica deportivas, subir escaleras...–.

Te puede interesar:

Por otro lado, los estudios en los que se basa la investigación de Navarrabiomed se llevaron a cabo con las variantes Beta y Delta del SARS-CoV-2, por lo que los investigadores advierten de que con la variante Omicron podrían variar de alguna forma los resultados, aunque “a priori deberían ser muy similares”.

Y es que, según defienden, hay explicaciones biológicas plausibles que demuestran que el ejercicio regular de intensidad moderada puede ayudar a potenciar las respuestas antiinflamatorias del organismo, así como la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, lo que podría explicar sus efectos beneficiosos sobre la gravedad de la covid-19.