Un brindis al sol”. Así ha definido la portavoz de la Plataforma 0-3 de Navarra, Eider Garde, las propuestas planteadas por el consejero de Educación, Carlos Gimeno. “Las medidas se aplicarían a partir de septiembre de 2023 por lo que no existen garantías presupuestarias al haber unas elecciones de por medio”, ha asegurado Garde, quien ha remarcado que su primer objetivo era incidir en los Presupuestos “pero vemos que no hay disposición para hablar de este tema”.

Integrantes de la Plataforma participaron el miércoles en una nueva reunión con el Departamento de Educación y la Federación Navarra de Municipios y Concejos “en la que comprobamos que el Gobierno no tiene intención de hacer nada más hasta septiembre de 2023”. Durante el encuentro, Educación les propuso participar en un grupo de trabajo paralelo con la FNMC, el servicio 0-3 y direcciones de escuelas infantiles del Gobierno de Navarra para trabajar aspectos pedagógicos del 0-3.“Nos encantaría porque históricamente así lo hemos reivindicado, pero en la coyuntura actual no se dan los mínimos necesarios para que esto se lleve a cabo. Se ha aprobado un decreto 0-6 en el que no se nos ha tenido en cuenta”, ha explicado Garde, quien ha anunciado que la Plataforma se volverá a reunir en asamblea y recordó que la huelga “sigue estando encima de la mesa”.

Estas trabajadoras, que esta tarde se han vuelto a concentrar frente al Parlamento, tampoco entienden el inmovilismo del PSN en torno a la proposición de ley de Navarra Suma. “Una ley es lo más garantista y propondremos enmiendas para que se acerce a nuestras aspiraciones”.