La presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado este viernes un acuerdo con el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, por el que la Comunidad Foral se suma a la Alianza estatal para luchas contra las desigualdades y pobreza infantil. De esta forma, Navarra se convierte en la primera comunidad autónoma en adquirir este compromiso.

En la actualidad, uno de cada cuatro menores se encuentra en riesgo de pobreza en España. Un problema "estructural", en palabras de Gasco, que le sitúa como uno de los países con mayor pobreza infantil por de Rumanía y Bulgaria. Ahora bien, como en otros aspectos, existen enormes diferencias entre los distintos territorios. "Hay más pobreza en el sur y en las islas que en el norte. Navarra y la CAV presentan los índices más bajos, en la media de la UE, por debajo del 14%", ha remarcado Gasco.

A la firma del acuerdo también han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y los consejeros del Gobierno foral en materia de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; de Educación, Carlos Gimeno; de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; de Salud, Santos Induráin; y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

En su intervención, Chivite ha señalado que se trata de un proyecto "transversal e interdepartamental" y que este tipo de cuestiones han de abordarse "desde el conjunto de las políticas públicas". Entre los principales objetivos de la alianza, ha destacado alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados, medir resultados, o movilizar nuevos recursos para luchar contra la pobreza infantil, entre otros.

Tras remarcar las "experiencias exitosas" de Navarra en la materia, la presidenta ha asegurado que la Comunidad foral se encuentra "en total sintonía" con esta alianza de país, que ha calificado como una "herramienta imprescindible para afrontar uno de los mayores desafíos que tenemos como sociedad".

Además, ha señalado que Navarra es la comunidad "con menor tasa de pobreza y exclusión" y que el abandono escolar se ha reducido de 14% a 9%. En este sentido, ha indicado que "solo desde la educación podremos alcanzar la igualdad de oportunidades". "Si la pobreza es una situación que nos conmueve, nos mueve y nos interpela, la pobreza infantil tiene ese rostro de especial vulnerabilidad que nos recuerda que no podemos consentir que haya niños que, prácticamente desde que nacen, están destinados a un futuro de precariedad y carencias", ha reivindicado, tras apostar por el derecho "a una vida con oportunidades y esperanza para todas las personas".

Modelo de referencia

Por su parte, Gasco ha considerado que este firma "nos dignifica un poco a todos" y que el Gobierno de Navarra "es un modelo de referencia" porque "es el primer territorio que ha universalizado algunas de las medidas estructurales imprescindibles para cambiar la situación". Tras asegurar que la reducción de la pobreza infantil "no solo es un acto de voluntarismo", sino el fruto de un "compromiso y cambios estructurales", Gasco ha reivindicado que "solo con medidas estructurales se puede cambiar" la situación.

"Sois un modelo de referencia para muchas comunidades en universalizar derechos y prestaciones", ha asegurado Gasco, tras considerar que no se trata "solo" de transferencias económicas o ayudas fiscales, sino que también becas, universalización de comedores escolares, o la reducción del abandono escolar son "claves" para que "los más jóvenes puedan competir" en sociedad "con las herramientas necesarias para encontrar trabajos dignos".

"Hay mucho por hacer, el Gobierno de Navarra está dando los pasos en la buena dirección, es un modelo de referencia, y en esa línea es muy importante para este Alto Comisionado la firma de hoy", ha apuntado, tras añadir que esta alianza tiene ya 200 miembros la Comunidad foral "es uno de los primeros gobiernos autonómicos que se suma".

Entre los miembros integrantes de la alianza se encuentran ONG, el sector empresarial, expertos, catedráticos, profesores y medios de comunicación, entre otros.