PSN, Geroa Bai y Podemos han registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para anticipar la actualización del módulo ponderado de VPO y VPT antes del 1 de enero (cuando se acomete normalmente este ajuste en ejercicios anteriores) e incrementarlo en un 9,9%. De este modo, se busca “paliar la escalada de aumento de costes que está acusando el sector de la construcción a raíz de la guerra de Ucrania”. El objetivo de los grupos es evitar, además, que la promoción de vivienda protegida “se ralentice en este último trimestre del año, una tendencia a la baja que ha venido reflejándose en el primer semestre del año”. 

Según la proposición de ley foral registrada por los grupos, el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda (compraventa y rehabilitación) en Navarra para lo que queda de año y 2023 quedaría fijado en 1.456,96 euros por metro cuadrado útil de vivienda.

Esta actualización del módulo pretende “favorecer la producción de vivienda protegida -la que garantiza la respuesta al derecho a la vivienda de sectores de rentas más limitadas- para que las empresas promotoras, sumidas en estos momentos en un contexto de incertidumbre e incremento de costes en materias primas y suministros de materiales, no paralicen su actividad a la espera de la revisión del módulo el próximo año”.

Los grupos proponentes explican que “nos encontramos en un momento excepcional, debido fundamentalmente a la guerra de Ucrania, que está afectando a todos los sectores de la economía”. En concreto, el sector de la construcción, “se ha visto doblemente afectado, tanto por el incremento del coste de las materias primas como por la ruptura de stock de algunas de ellas”. “De ahí que dada la excepcionalidad de la situación se proponga adelantar la actualización del módulo y favorecer así la promoción de vivienda protegida”, señalan.

Paralelamente, PSN, Geroa Bai y Podemos han adquirido un compromiso político para “activar medidas que eviten que el incremento del precio del módulo de VPO que se plantea en su proposición de ley repercuta en el precio final de la vivienda, y más teniendo en cuenta que estás promociones están precisamente destinadas a rentas limitadas”.

Se ralentiza la subida del precio de la vivienda libre

Por otra parte, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recogidos por la Asociación Hipotecaria Española, el precio de la vivienda libre ha subido un 0,4% en el segundo trimestre en relación con los tres primeros meses del año, por lo que modera su avance frente a los incrementos registrados desde marzo de 2021. Las mayores subidas se registran en Cantabria (3,1%), La Rioja (2,4%) y Galicia (2,3%). En Navarra, la subida es del 0,7%

En términos interanuales, el precio de la vivienda libre se incrementó un 5,5% en el segundo trimestre del año, lo cual supone 1,2 puntos porcentuales menos que la subida del 6,7% registrada entre enero y marzo de 2022.

De este modo, el precio medio del metro cuadrado en las viviendas libres se situó en 1.740,2 euros, frente a los 1.734 de los tres meses anteriores.

Asimismo, en los últimos 12 meses el precio de la obra nueva se ha encarecido un 6,2%, al tiempo que los costes de construcción se han disparado cerca de un 20%.

En cuanto a la vivienda protegida, los precios medios del m2 se han situado en 1.150,8 euros, lo cual supone un incremento del 0,9% en relación con el trimestre anterior. Navarra, según este estudio, es la CCAA donde más bajó el precio, un 1,4% y se sitúa en 1.159 euro.