El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha subvencionado con 1,36 millones euros el proyecto DESCARTHeS, que ha desarrollado una nueva terapia avanzada para el tratamiento del cáncer, dentro de la convocatoria de ayudas para proyectos estratégicos de I+D en 2019-2021.

El proyecto fue presentado por miembros del consorcio que lo ha desarrollado, a la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. El objetivo de este proyecto, liderado por el CIMA y en el que participan Navarrabiomed, el Hospital Universitario de Navarra, la CUN y Recombina Biotech, ha sido desarrollar una nueva terapia avanzada para el tratamiento del cáncer basada en el uso de los propios linfocitos del paciente. “Estos linfocitos son modificados génicamente en el laboratorio para que adquieran una capacidad excepcional para reconocer las células tumorales y eliminar el tumor cuando son inyectadas de nuevo en el paciente”, explica Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima.

Gracias a este proceso se ha desarrollado una plataforma que podrá servir para facilitar la incorporación de estas terapias al tratamiento de cánceres hematológicos y tumores sólidos.