La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, señaló ayer, sobre a la posibilidad de que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte urbano, que desde Navarra se ha instado a que se adopte esta medida, “empezando quizá por el transporte escolar”. Así lo apuntó ayer la consejera, que recordó que en la Comisión Interterritorial de la semana pasada se decidió que tiene que valorar este tema la Ponencia de Alertas según la situación epidemiológica.

Asimismo, Induráin animó a la población diana a vacunarse contra la covid y la gripe: “Sabemos cómo las vacunas protegen, sobre todo de cuadros graves, y lo que queremos evitar con esta vacunación es que el virus circule mucho, que circule lo menos posible, porque también sabemos que, si el virus circula más, puede mutar más”.

Además, apuntó, en una segunda fase, desde el 10 de octubre se vacunará también de la gripe, de la que ya se han registrado casos en verano. En este sentido, comentó que en Navarra “a todas las personas que ingresan con un problema respiratorio, aparte de si tienen covid se les mira también si tienen gripe”. Induráin afirmó que es previsible que la gripe, lo mismo que el covid, aumente en los meses de otoño, “como suele ocurrir con los virus respiratorios”.