La nieve ha vuelto a Navarra. Los primeros copos han cubierto con un fino manto blanco el llano de La Contienda-Roncal (Navarra). Tras un episodio de precipitaciones inferiores a lo previsto la climatología vuelve a sorprender en una semana en la que la Comunidad Foral ha registrado lluvias, nieve y una previsión de subida de temperaturas para este fin de semana en el conocido veranillo de San Miguel, festividad que se celebró este jueves.

Un breve periodo que suele ser de suaves temperaturas y que este año viene con retraso por el paso de un sistema frontal que barrerá la Península del norte a sur y la entrada de aire frío procedente de latitudes altas.

La nieve ha llegado al Pirineo navarro a 1.700 metros en su estreno este otoño. Pero este ambiente fresco durará poco, ya que a partir del sábado dominarán las altas presiones sobre el país y la masa de aire frío de los días anteriores será sustituida por otra masa de aire de origen subtropical, más cálida que va a hacer subir los termómetros, especialmente en las horas centrales del día, al menos hasta el miércoles, con registros diurnos que esta vez estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal.

Predicción para el sábado

Intervalos de nubes altas al principio tendiendo a disipar de madrugada e intervalos de nubes bajas por la mañana en el extremo norte tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Brumas matinales en zonas altas del tercio noroccidental. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur y sin cambios significativos en el resto y máximas en acusado aumento, notable en zonas del centro. Viento flojo variable.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Estella-Lizarra 7 / 24

Pamplona/Iruña 8 / 24

Roncal/Erronkari 5 / 23

Tudela 10 24

Predicción para el domingo

A.- Fenómenos significativos:

No se esperan.

B.- Predicción:

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad de tipo bajo en el cuadrante noroeste al final del día. Temperaturas en aumento. Viento variable flojo.