Los Cuerpos policiales que operan en Navarra tuvieron constancia el año pasado de un total de 45 delitos de odio, seis menos que en 2020 (-11,7%). La mayoría de las infracciones penales estuvieron relacionadas con la ideología y con el racismo/xenofobia.

Así consta en el Informe de la Evolución de los Delitos de Odio en España 2021, elaborado por el Ministerio del Interior y dado a conocer este lunes por el ministro Fernando Grande-Marlaska, en el que figuran un total de 1.724 delitos de odio en el conjunto del país. Esta cifra se traduce en una tasa global en el Estado de 3,80 delitos de odio.

Más de la mitad de los 45 delitos de odio conocidos durante el año pasado en la Comunidad Foral estuvieron relacionados con la ideología (23), seguidos por los delitos por motivaciones racistas y/o xenófobas (12). Además, se registraron 4 delitos relacionados con las creencias o prácticas religiosas; otros 4 por la orientación sexual o el género; y 1 vinculado a una discapacidad, según figura en el informe del Ministerio del Interior, que sitúa la tasa de delitos de odio por cada 100.000 habitantes en Navarra en 6,80.

55 víctimas de odio

En el mismo balance se detalla que hubo 55 víctimas como consecuencia de las infracciones penales de odio que se denunciaron en Navarra: 24 de ellas relacionadas con la ideología, 18 por racismo/xenofobia, 6 por creencias o prácticas religiosas, 5 por orientación sexual y 2 por discapacidad. En el Estado, la cifra fue de 1.829.

A lo largo del año pasado se detuvo o investigó en Navarra a 7 personas por la comisión de delitos de odio (4 por ideología y 2 por racismo/xenofobia). Asimismo, se dieron por esclarecidos un total de 32 delitos de odio en la Comunidad Foral (18 por delitos vinculados a la ideología, 5 por racismo y/o xenofobia, y 4 creencias o prácticas religiosas, 1 por discapacidad y 1 por discriminación generacional), se indica en el informe del Ministerio de Interior.