El Gobierno de Navarra, Fundación Solera y Caja Rural de Navarra impulsarán en Goizueta y Arguedas un proyecto piloto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La iniciativa cuenta con una inversión de 70.500 euros, de los que el Departamento de Cohesión Territorial aportará 15.000 euros y el Grupo Solera Asistencial y Caja Rural de Navarra asumirán la cantidad restante.

Este proyecto articula la colaboración de varias entidades conocedoras de las limitaciones actuales que existen en los entornos rurales y con interés especial en la promoción de la calidad de vida de las personas mayores.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ha mantenido una reunión con el alcalde de Goizueta, Unai Miranda, la concejala del Ayuntamiento de Arguedas, Mª Victoria Sanz, y el gerente de Grupo Solera, Borja Macaya, en la que se han dado a conocer los detalles del proyecto.

Cabe destacar que, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística, en los últimos 25 años el número de personas mayores de 80 años que residen en Navarra ha aumentado un 44% pasando de 23.072 en 1998 a los 41.015 censados en la actualidad.

En concreto, en Goizueta dicho porcentaje ha aumentado un 42% en los últimos 20 años, pasando de los 41 registrados en 2003 a los 70 censados en la actualidad. Asimismo, en Arguedas, esta cifra se ha incrementado un 22% pasando de los 169 censados en 2003 a los 190 registrados actualmente.

Los detalles del proyecto

El proyecto tendrá una duración de 8 meses y contará con cuatro fases. El diagnóstico origen, del que se extraerá un análisis de la situación real a través de un proceso de consultoría y de trabajo de campo in situ; el plan de acción con medidas correctivas tangibles; la ejecución del plan y los resultados y, por último, la consultoría y seguimiento a través de la cual se realizará un seguimiento de los resultados obtenidos, un trabajo de mejora continua y la adaptación a nuevas necesidades que puedan surgir.

Entre las acciones que se desarrollarán se encuentra la potenciación de la integración y participación de las personas mayores en la comunidad evitando situaciones de soledad y aislamiento, preservando la dignidad y autonomía de estas personas; el impulso de un envejecimiento activo; la inclusión de la digitalización e implementación de tecnologías de apoyo que mejoren la autonomía y el acompañamiento de las personas mayores; la implementación de un conjunto amplio, flexible e innovador de servicios de calidad para las personas mayores; y el fomento de las relaciones intergeneracionales para poner en valor los conocimientos y las experiencias de las personas mayores, entre otras.

Se trata de desarrollar un modelo piloto de diagnóstico, evaluación, valoración y desarrollo de todas las áreas implicadas en favorecer que las personas mayores que residan en los entornos rurales puedan habitar en su pueblo a través de unos cuidados adecuados.