Durante la mañana de este martes 25 de octubre de 2022 ha sido posible observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde el noreste de España. El eclipse ha sido visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. En España ha alcanzado una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares. En el momento del eclipse los cielos estaban cubiertos en Pamplona y buena parte de la Comunidad, dificultando así el seguimiento del fenómeno a simple vista.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El siguiente se verá únicamente en algunas islas Canarias, y con una magnitud muy baja (0,07), el 14 de octubre de 2023. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Así se verá el eclipse en Pamplona.

Cómo ver y riesgos del eclipse solar

Mirar directamente al sol durante un eclipse solar puede provocar riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de observar ese fenómeno astronómico. Observarlo puede acarrear problemas de salud para aquellos que lo hagan, dañando gravemente los ojos. Los expertos recomiendan que solo se mire al Sol durante un eclipse si se dispone de un filtro homologado o de unas 'gafas de eclipse' homologadas por la Unión Europea, que pueden ser utilizadas para esta observación solar siempre que se sigan las instrucciones. Además, también se puede observar el eclipse viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.