Navarra vive este jueves 27 de octubre un día más propio del verano, con temperaturas que rozarán los 30ºC en localizaciones como Tudela o Pamplona. La capital navarra ha amanecido con los termómetros superando los 22ºC, una sensación verdaderamente anómala para las fechas en las que nos encontramos tras instalarse varios días el viento de componente sur. Bera registraba 25,8°C a las 06:20 de la mañana. No se conoce un período enero-octubre tan cálido en la Península como el de 2022 desde hace, como mínimo, 106 años, informa AEMET.

En el siguiente gráfico pueden verse las temperaturas mínimas la pasada noche, con noches tropicales en algunos puntos. En algunos casos "no hay precedentes de una noche tan cálida para la época del año en la que estamos", como ha ocurrido con Pamplona, que ha registrado (provisionalmente) 19ºC, (18,2ºC el 26 de octubre de 2006), refleja AEMET Navarra:

Temperaturas mínimas la pasada noche

Temperaturas mínimas la pasada noche AEMET

Se han registrado asimismo 20 grados de mínima en localidades como Aoiz, Goizueta, Valcarlos y Navascués, y la gran mayoría de estaciones de Navarra se han movido entre 15 y 19 grados esta madrugada. A principios de octubre, señala el delegado territorial de la Aemet en Navarra, Peio Oria, sí hay en los registros históricos datos de noches tropicales, especialmente en la vertiente cantábrica, pero en esta segunda quincena del mes "muchos observatorios han batido el récord de temperatura mínima más alta". Temperaturas altas en octubre por la presencia de viento sur, ha dicho, "no son del todo infrecuentes en esta época del año", pero mínimas de 20 o 23 grados "son altísimas".

Además, ha apuntado que las máximas de este jueves y el viernes (con 29 grados previstos en Pamplona) "probablemente sean de récord para una segunda quincena de octubre y en algunos casos incluso se puede batir el récord mensual".

En Gipuzkoa, en estaciones como las de Mutriku y Pasaia, las temperaturas mínimas la pasada noche han sido de 26,7 y 26,3 grados respectivamente. Hondarribia superaba los 30ºC a las 09:00 h.

El fin de semana también será "veraniego", con máximas algo más suaves pero superando los 25ºC en gran parte de la Comunidad foral. La causa de esta situación es el viento de componente sur. En este momento hay altas presiones en el norte de África invadiendo buena parte del continente europeo y, en el Atlántico, hay bajas presiones, lo que hace que ese aire "resecado" circule de suroeste a noreste. "Lo más llamativo de este episodio es la persistencia, llevamos ya muchos días con este viento sur y esperamos que todavía se mantenga unos días más. De hecho, si hoy no se producen récords, es probable que se produzcan mañana viernes", sostiene Oria. 

Zonas de Navarra y CAV registraban de madrugada las temperaturas más elevadas de Europa.

Las temperaturas subirán este jueves en Navarra, de forma localmente notable en las mínimas en el extremo norte en una jornada en la que no se descarta calima. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 13 y 27 grados, en Pamplona entre 15 y 29, en Roncal entre 14 y 26 y en Tudela entre 17 y 28. Se esperan además intervalos nubosos de nubes medias y altas y el viento soplará del sur y sureste.

Viernes: Intervalos de nubes medias y altas. Probable calima. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo del sureste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día.

Sábado: Intervalos nubosos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en las máximas. Viento de componente sur.

Temperaturas para el sábado. AEMET

Domingo: Nuboso sin descartar lluvias débiles y chubascos. Temperaturas en descenso, que podrá ser localmente notable en las mínimas del extremo norte. Viento flojo variable.

Temperaturas el domingo. AEMET

Riesgo "muy elevado" o "extremo" de incendios forestales

La coincidencia de temperaturas inusualmente elevadas y la previsión de vientos sostenidos de componente sur a partir de este jueves hacen que el riesgo de incendios sea "extremo" o "muy elevado" en toda Navarra, por lo que el Gobierno Foral pide extremar las precauciones.

El nivel de riesgo es "muy alto" o "extremo" en la práctica totalidad del territorio desde hoy debido también a la elevada sequedad de la vegetación por la falta de precipitaciones, con humedades relativas en torno al 30 %, y la previsión de vientos sostenidos de componente sur. Los modelos meteorológicos señalan que la posibilidad de que se produzcan incendios es mayor en la zona norte, donde a las elevadas temperaturas se une la previsión de rachas fuertes de viento sur, que podrán alcanzar velocidades superiores a los 60 Km/h, y la presencia tanto de humedades relativas bajas como bajos índices de recuperación de la humedad durante la noche. La coincidencia de estos tres factores hace que el riesgo de incendio sea muy elevado, sostiene el Ejecutivo en un comunicado.

Ante estas condiciones, aconseja a la ciudadanía que evite durante estos días cualquier actividad que pueda provocar incendios forestales, incluyendo las barbacoas en los lugares habilitados para ello. Asimismo, se recuerda que todas las quemas de material vegetal están prohibidas, excepto las autorizadas expresamente por la Dirección General de Medio Ambiente. El servicio de Protección Civil ha trasladado la situación al resto de departamentos del Gobierno de Navarra con competencia en la materia, con el fin de intensificar la vigilancia durante estos días.

La Tierra se calentará este siglo 2,8ºC si no cae más la emisión de gases

La falta de avance para recortar la emisión de gases de efecto invernadero puede causar un aumento en la temperatura de la Tierra de 2,8 grados centígrados de aquí a final de siglo respecto a la era preindustrial, a menos que se refuercen las actuales políticas climáticas, ha advertido este jueves la ONU.

La comunidad internacional aún está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París (2015) -que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2 grados e, idealmente, a 1,5- y no tiene trazado un "camino creíble" para llegar a esa meta.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) dio ese aviso en la decimotercera edición de su "Informe sobre la Brecha de Emisiones" de 2022, que publicó antes del inicio en diez días en Egipto de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27), principal foro político para afrontar la crisis climática.