Solo el 0,3% (142.781 personas) de la población de España vive en algún municipio sin bares o establecimientos hosteleros de proximidad, según se desprende de un estudio sobre la 'Dimensión social de la Hostelería en Restaurantes' presentado este jueves por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales y el que Navarra se sitúa como la comunidad en la que menos se valoran las funciones sociales de los bares.

El documento --realizado con la colaboración de Hostelería de España-- analiza el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria, así como las funciones que cumplen en el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas. Así, de los 8.131 municipios que hay en España, el 17,7% carecen de hostelería (1.435), con un tamaño medio inferior a 100 habitantes. No se ha identificado ningún municipio mayor de 500 habitantes sin bares o establecimientos hosteleros de proximidad.

Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares (70.441 habitantes), donde el 3% de la población de la comunidad vive sin ningún local de hostelería de proximidad en su municipio. En el otro extremo hay cinco CCAA en los que todos sus municipios cuentan con estos servicios: Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia.

Además, 35 de las 50 provincias tienen algún municipio sin bares de proximidad, destacando Burgos, Salamanca y Zamora. Hay otras ocho provincias que superan los 5.000 habitantes en municipios sin bares: Navarra, Lleida, Huesca, Valladolid, Palencia y León.

Los autores del estudio afirman que la carencia de bares en una localidad limita las oportunidades de desarrollo personal y cohesión social y argumentan que los bares son los últimos reductos contra la despoblación, por ser un servicio nucleador de la vida colectiva, por lo que destacan la importancia de iniciativas que permiten mantener abiertos estos establecimientos en municipios con escaso número de habitantes, como son los centros multiservicios, especialmente presentes en provincias como Teruel o Soria.   

FUNCIONES SOCIALES DE LOS BARES

Otras conclusiones del documento hacen alusión al hecho de que los establecimientos hosteleros de proximidad, en barrios y pueblos, sean espacios de referencia para el encuentro vecinal, laboral o relacional. Así, el 85% de los usuarios de la hostelería tienen uno o más establecimientos habituales, que son algo más que "servicios" y forman parte de su vida cotidiana. La mayor fidelidad se produce en poblaciones medias, de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

En cuanto a los bares más tradicionales (bar de tapas, bar-terraza, cafeterías y bares restaurantes) son los establecimientos de hostelería que más favorecen la relación de proximidad por vecindad o trabajo. El 45,5% de los hosteleros y 53,85% de los expertos de lo social coinciden en que mayoritariamente las personas acuden acompañadas a los locales de hostelería.

El informe también defiende que los bares favorecen las relaciones sociales directas, comunicación, pertenencia y encuentro; evitan el aislamiento y la soledad; aportan seguridad al entorno; proporcionan servicios personales; y favorecen la cohesión social y la integración.

LOS DATOS DE NAVARRA

Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Asturias, son las Comunidades donde más se valoran las funciones sociales de los bares (con puntuaciones superiores a 3,75 puntos en todas ellas). Por el contrario, es en Galicia, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra donde menos, con puntuaciones inferiores a 3,5 puntos.

Tampoco se valoran igual todas las funciones sociales de los bares, en las diferentes Comunidades Autónomas. Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares (70.441 habitantes, 49,3% del total), sin duda alguna como consecuencia de que es la Comunidad con mayor número de municipios de menor tamaño de población. Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha superan los 10.000 habitantes en municipios sin bares, y Navarra se acerca a esa cifra. 

También en términos relativos es Castilla y León la Comunidad que destaca con el mayor porcentaje de población que vive en municipios sin bares, casi el 3% de la misma. Navarra, Aragón y La Rioja son las tres Comunidades que, junto a Castilla y León, superan el 1% de su población en municipios sin bares. El resto tienen porcentajes irrelevantes, por debajo del 0,1%.

35 de las 50 provincias españolas, tienen algún municipio sin bares, destacando Burgos, Salamanca y Zamora, tres provincias castellano leonesas, con más de 10.000 habitantes en municipios sin bares. Otras 8 provincias superan los 5.000 habitantes en municipios sin bares: Navarra, Lleida, Huesca, Valladolid, Palencia y León. Son 15 las provincias donde todos sus municipios tienen algún bar.