El Departamento de Salud ha anunciado este martes que en enero de 2023 comenzará a financiar, de forma gradual, los dispositivos de monitorización continua de glucosa para pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes que requieran al menos seis controles de glucemia al día. Así lo ha indicado en una nota de prensa, en la que ha señalado que "alrededor de 2.600 pacientes cumplen estos requisitos". Estos sistemas miden los niveles de glucosa en sangre de manera continua.

Para ello, ha indicado que actualmente están formando a todos los profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria, fundamentalmente enfermería, para ayudar a extender estos dispositivos porque la gestión de estos pacientes con diabetes tipo 2 se lleva desde los centros de salud.

Los centros de salud dispensarán los medidores

Ellos serán quienes ofrezcan estos dispositivos a los y las pacientes que consideren que cumplen los requisitos necesarios: diabetes tipo 2, insulinodependientes, al menos seis controles de glucemia al día y ser personas con capacidad para adquirir el conocimiento necesario para su utilización o bien sus cuidadores.

Salud ha indicado que los centros de salud dispensarán, de forma gratuita, los dispositivos, que "hay que renovarlos cada quince días". Asimismo, ha señalado que "se entregan habitualmente una cantidad suficientes para 2 meses y medio".

Este tipo de dispositivo tipo flash para personas con diabetes 1 están financiados desde hace dos años.

Navarra realizará esta financiación de acuerdo a la priorización aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud el 7 de octubre de este año.

Cómo va a ser el proceso

Así, según ha explicado el departamento, se comenzará por pacientes con déficit visual, limitaciones funcionales, discapacidad, dependencia o deterioro cognitivo que les limite o impida realizar punciones digitales o reconocer, expresar o actuar ante una situación de hipoglucemia; pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves, definidas como las que precisan una atención sanitaria o ayuda de una tercera persona para su resolución (1 episodio o más en los últimos 2 años); pacientes menores de 18 años de edad; y mujeres gestantes o en programación de embarazo.

Se continuará con pacientes que sufran hipoglucemias desapercibidas o de repetición, entendiendo por tales las que se producen al menos 4 veces por semana o cuando tengan un 10% de los valores de las lecturas del glucómetro por debajo de los 70 mg/dl tras realizar un promedio de 6 controles de glucemia capilar al día; pacientes que realicen actividades laborales de riesgo cuyas hipoglucemias puedan provocar una situación de peligro para ellos o para terceras personas.

Para continuar con pacientes que sufran de procesos concomitantes de alta complejidad e inestabilidad clínica que puedan dificultar su control hipoglucémico.

Ya, para finalizar, a lo largo de 2024, se extenderá al resto de pacientes. Estos dispositivos tienen que estar financiados para todos los pacientes tipo 2 insulinodependientes que cumplan los requisitos establecidos, el 31 de diciembre de 2024, según establece el Ministerio de Sanidad.

Las tiras reactivas se continúan dispensado a través de Atención Primaria

Por otro lado, Salud ha informado de que las tiras reactivas que se utilizan para medir la glucosa en sangre se continúan dispensando en los centros de salud, tal y como ya se venía haciendo. La novedad es que a partir de ahora se incluyen en la historia clínica del paciente lo que permitirá una mejor gestión y control por parte de su enfermera.

Más allá de que estos dispositivos están dirigidos a un grupo reducido que tiene que cumplir unos requisitos específicos, el departamento recuerda que el abordaje de la diabetes es muy amplio, tanto desde el punto de vista preventivo como de tratamiento, que está enfocado a todos y todas las afectadas de diabetes. 

42.004 pacientes diagnosticados

A fecha de mayo de este año, el número de pacientes vivos diagnosticados de diabetes en Navarra, era de 42.004 (6,5% de la población total), de los cuales 2.218 (5,5%) corresponden a pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 y 39.786 (94,7%) de Diabetes Mellitus tipo 2. Los y las pacientes con diabetes tipo 2 mayores de 40 años representan el 10% de esa población.

El seguimiento de los pacientes diagnosticados de DM1 se lleva a cabo por los servicios hospitalarios de Endocrinología, tanto pediátricos como de adultos, con una sección de Diabetes incluida en el servicio de Endocrinología de adultos del HUN y consultas de Endocrinología de los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella, con apoyo de Atención Primaria. La educación diabetológica de este colectivo se lleva a cabo por personal de enfermería de atención hospitalaria.

El seguimiento de los pacientes diagnosticados de DM2 corresponde a Atención Primaria con apoyo de Atención Hospitalaria, tanto de forma presencial como no presencial, para problemas o dudas concretas, en casos protocolizados asociados habitualmente a complicaciones o tratamientos complejos.

Debido a su alta prevalencia, se incluyó como uno de los perfiles de la Estrategia de la Cronicidad de Navarra, con una población diana inicial que incluía a los pacientes con otras dos patologías asociadas de las priorizadas y como perfil propiamente dicho de diabetes a aquellos pacientes con un tiempo de evolución más prolongado o que estuvieran en niveles altos de necesidades asistenciales.

La educación diabetológica la lleva a cabo principalmente el personal de enfermería de Atención Primaria, con participación de medicina de familia, con una metodología y contenidos protocolizados, tanto de forma individual como grupal.

Abarca tanto a la forma de afrontar la enfermedad, como a la consecución de actitudes y aptitudes necesarias para el autocuidado del paciente, en dependencia del momento evolutivo, tipo de tratamiento y/o complicaciones de la enfermedad. Se elabora un plan de cuidados, según el diagnóstico enfermero, marcando objetivos y programando intervenciones.