El Gobierno Foral pone a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil Navarra ID, que permite crear una nueva credencial para que las personas usuarias puedan identificarse a través de tecnología biométrica (reconocimiento facial) para acceder a los servicios públicos de la Administración de manera electrónica.

Este reconocimiento se suma a otros sistemas ya disponibles como son el certificado digital y sistema CL@VE, informa el Ejecutivo que explica que esta aplicación permite obtener la Tarjeta digital Navarra para identificarte de forma segura y cumpliendo con las normativas europeas vigentes, de forma accesible, adaptada a todas las capacidades.

Su presentación ha tenido lugar en la sede del Polo IRIS Navarra y ha corrido a cargo de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García. Ha sido desarrollada por ambos departamentos, en colaboración con la empresa pública NASERTIC y Veridas.

En una primera fase sólo se podrá acceder a la Carpeta Social de Derechos Sociales, es decir, a la información sobre los expedientes que cada persona usuaria tenga con este departamento. Pero podría ampliarse a servicios de otros departamentos del Gobierno en próximas fases.

En palabras de Maeztu, proporcionará "una alternativa de identificación que favorecerá un acceso más inclusivo y accesible a los servicios públicos, así como la realización de diversos trámites contribuyendo así a reducir la brecha digital y promover el acceso universal a los servicios digitales".

Nueva identidad digital

Al respecto ha resaltado que "es una solución totalmente gratuita y diseñada para ser utilizada por cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimiento tecnológico".

Por su parte, García ha sostenido que se trata de una herramienta que demuestra su "compromiso con la digitalización, la innovación y la inclusión digital".

El Gobierno de Navarra ha editado un díptico explicativo y carteles promocionales sobre la nueva identidad digital que se distribuirán próximamente en las consultas de los Servicios Sociales de Base, así como en las oficinas de Atención Ciudadana de Pamplona y Tudela y en la Oficina Móvil de Gobierno de Navarra.

Además, un vídeo explica cómo descargarse e instalarse la aplicación Navarra ID desde cualquier dispositivo móvil. Una vez instalada y configurada para el reconocimiento facial (selfie), cuando la persona usuaria acceda a la carpeta social y pida una identificación tendrá que pinchar en el icono de Navarra ID.

Durante el desarrollo de esta tarjeta de identidad digital, 39 personas con diferentes perfiles (mayores, con discapacidad, cuidadoras y en programa de inclusión social) participaron en la sesión práctica para lograr que esta herramienta tecnológica sea inclusiva, accesible y universal, detectando en dicho pilotaje las dificultades que se encontraban la usabilidad para poder modificar las barreras detectadas o y, de esta forma, construir una herramienta lo más accesible posible.

El testeo de la Cartera de Identidad digital, desarrollada por el Centro VidAAs impulsado por el Departamento de Presidencia e Igualdad, se realizó en noviembre del año pasado en un entorno de prueba de la vida real donde tanto los usuarios como los productores de la herramienta co-crearon la versión final de la cartera de identidad digital de Navarra.