La circulación de virus respiratorios siguió descendiendo la semana pasada en la Comunidad Foral, según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Una circunstancia que, según explican los expertos en el citado informe, "podría tener relación con la meteorología cálida de las pasadas semanas".

Así, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre se atendieron 2.228 consultas en Atención Primaria por infección respiratoria aguda, predominando las de vías altas, lo que supone un 20,4% menos que los siete días anteriores.  De las PCR realizadas, el 16% fueron positivas a virus respiratorio sincitial; el 6%, a covid-19; y el 6%, a gripe. Al respecto, el estudio señala que salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para virus respiratorios distintos de la covid-19 es menor, al no hacerse de rutina pruebas de antígeno. 

49 casos de virus respiratorio sincitial 

En cuanto al virus respiratorio sincitial, se mantiene la circulación con nivel medio de intensidad y tendencia estable. La semana pasada se confirmaron 49 casos (5 menos que la anterior), 40 en menores de 15 años, y 25 menores de 5 años ingresaron por esta causa.

Respecto a la covid-19, es la cuarta semana que desciende el número de diagnósticos confirmados. Concretamente, se registraron 186 casos por PCR o antígeno (68 menos que la semana anterior), de modo que la tasa baja hasta 28 por 100.000 habitantes, lo que supone "una circulación viral de nivel bajo". Además, se produjeron 4 ingresos hospitalarios (3 menos que los siete días previos), ninguno en UCI, y 2 defunciones (una menos que la semana anterior).

Además, se detectaron 18 casos de gripe (dos menos que la semana previa), 6 de los cuales requirieron hospitalización. Todos correspondieron a gripe A y, entre los casos subtipados, predominó el A (H3N2).

Ritmo de vacunación antigripal

Por otro lado, Salud Pública constata "un ritmo de vacunación para la gripe algo menor que en las dos últimas temporadas, pero mejor que el previo a la pandemia". Así, hasta el día 6 de noviembre se administraron 111.696 dosis de vacuna antigripal y 91.471 segundas dosis de refuerzo frente a la covid-19.

Cifra alta de consultas por gastroenteritis

El informe de Salud Pública también refleja que en la semana 44 se registraron 268 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, "número todavía alto y similar al de la semana previa" (concretamente, dos más). En este sentido, expone que "predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días".

Entre las medidas de control de la enfermedad que recomienda la institución, está que las personas con síntomas se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras; extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo; que los niños pequeños con síntomas no asistan a la guardería; y notificar a Salud Pública cualquier sospecha de un brote.

En cuanto a la mortalidad general de la Comunidad Foral, el estudio refiere que en la semana del 24 al 30 de octubre (última con datos completos) hubo 113 defunciones, un valor dentro del rango habitual para esta época del año.

Finalmente, destaca que la semana pasada no hubo casos nuevos de viruela del mono, con lo que el número de diagnósticos confirmados hasta la fecha se mantiene en 22. Hasta ahora, todos los casos fueron hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años y dos requirieron ingreso hospitalario.