¿Cuáles son las razones que conducen al abandono universitario? La edad, el grado en el que están matriculado, el rendimiento académico en el primer año, el precio de la matrícula o el origen socioeconómico son algunos de los factores que influyen en el estudiante a la hora de tomar la decisión. Así lo constata un estudio del Ministerio de Universidades en el que se plantean medidas para reducir ese abandono.

La investigación pone de manifiesto que más de la mitad de los estudiantes abandona después del primer año, lo que indica que el inicio del grado es el momento más delicado de cara a la continuidad. De hecho una de las variables que influye es el rendimiento académico del alumno en es primer año. Y es que un buen puñado de suspensos puede llevar al universitario a tirar la toalla antes de tiempo.

El segundo factor más determinante es el precio de la matrícula: cuanto más alto, más proclive al abandono. Asimismo, los estudiantes de mayor edad (siempre menor de 30 años que es la cohorte que ha utilizado el Ministerio en el estudio), los de origen socioeconómico bajo y los que proceden de centros públicos o concertados lo dejan más.

También tienen más posibilidades de renunciar al campus los alumnos que cursas un grado simple o los que estudian carreras de la rama de Artes y Humanidades frente a los de Ciencias de la Salud.

Sin embargo, el informe señala que quienes estudian en universidades públicas no tienen más probabilidades de abandono que los estudiantes de las privadas. “Incluso se puede decir que el alumnado con un rendimiento medio tiene más posibilidades de renunciar en un centro privado que en un público”, remarcan.

Los que sí son más proclives a dejarlo son los becarios cuando se enfrentan a un rendimiento medio bajo el primer año y el abandono también es mayor entre hombres que entre mujeres (24% frente a 18%).

Programas especiales

Desde el Ministerio, señala el estudio, se han puesto en marcha una serie de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades, mejorar el acceso al sistema universitario y prevenir el abandono. Así, se está avanzando en la reducción de los precios públicos que según el estudio se señala como uno de los factores que conduce a dejar la universidad. 

En esta línea se plantean otra serie de recomendaciones como prestar mayor atención al alumnado en el primer año y poner el foco en aquellas titulaciones que presentan mayores tasas de salida de estudiantes. Asimismo se propone a las universidades desarrollar programas especiales para estudiantes con mayor riesgo de abandono (hombres, mayores, con vulnerabilidad económica...) y se insta a proteger a los becarios más vulnerables. – M.Olazarán