El departamento de Educación y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han acordado este martes duplicar las contrataciones de educadoras de apoyo para las escuelas infantiles durante el curso 2023-2024, unos contratos que comenzarán a aplicarse en enero y que se calcula que llegarán a los 113.

Según al información facilitada por el Ejecutivo foral, esta mañana el órgano de coordinación Gobierno-FNMC para el primer ciclo de Educación Infantil ha aprobado los nuevos criterios para la aplicación del refuerzo educativo y decidido que a partir de enero y también durante el curso escolar 2023-2024 se duplicará el número de horas de refuerzo educativo en la red de escuelas infantiles de Navarra.

De esta manera se atiende la propuesta del grupo técnico de trabajo que ha determinado los nuevos criterios para la asignación de las horas de refuerzo educativo para el curso 2023-2024 y que supondrán duplicar las contrataciones de refuerzo con respecto a las del curso actual.

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 prevé una dotación específica para posibilitarlo, por lo que este incremento de horas de refuerzo educativo, una vez aprobado el Presupuesto, será de aplicación a partir de enero de 2023.

Desde el inicio de curso 2022-2023 y para mejorar la calidad de la atención educativa y reducir la carga de trabajo de las educadoras, se puso en marcha la contratación de personal educativo de apoyo en función del número de unidades en funcionamiento en cada escuela infantil, de forma similar a como se asignó el personal de refuerzo Covid.

Ya el pasado 7 de septiembre, este órgano de coordinación del primer ciclo de Educación Infantil consideró conveniente calcular la atribución de horas de refuerzo educativo con criterios técnicos más ajustados a la realidad de la red de escuelas infantiles y valoró la posibilidad de asignar personal educativo de apoyo con criterios más precisos, que tuvieran en cuenta la carga real de trabajo de cada escuela infantil.

Por ello, el punto de partida del grupo técnico de trabajo fue la necesidad de establecer un criterio técnico de asignación de las horas de refuerzo educativo distinto del utilizado hasta la fecha, que ha sido el de tener en cuenta únicamente el número de unidades en funcionamiento .

Tras cuatro reuniones de trabajo previas, el grupo técnico ha definido de manera unánime los nuevos criterios par asignar estos refuerzos, empezando por asignarlos para todas las escuelas infantiles con 2 o más unidades que, a comienzo de curso, cuenten al menos con 20 niños o niñas matriculados. Además, la asignación del personal de apoyo se realizará en función del número de niños y niñas matriculados.

A partir de enero de 2023 y para el curso 2023-2024, el criterio de asignación de personal de refuerzo educativo será de media jornada de educadora infantil por cada 15 niños o niñas matriculados o fracción, a partir de la matrícula número 21 y con un máximo de 3 jornadas de refuerzo educativo en una escuela infantil.

Si, como consecuencia de la aplicación de los nuevos criterios, a una escuela infantil le correspondiera una jornada de refuerzo educativo menor a la asignada a comienzo de este curso, no se aplicaría esta reducción para el presente curso 2022-2023. El número de matrículas considerado para la asignación de las jornadas de refuerzo educativo podría variar cada curso en función del presupuesto disponible.

El grupo técnico que ha trabajado en la definición de los criterios que permitirán duplicar la contratación de educadoras de apoyo en las escuelas infantiles ha estado formado por representantes de la FNMC y Educación ya que, según precisa el Gobierno, la Plataforma 0-3 fue invitada pero "rechazó expresamente formar parte del mismo".

Por otra parte, el órgano de coordinación Gobierno-FNMC ha acordado crear un nuevo grupo de trabajo que desarrollará las bases de un futuro convenio que regule la creación de un organismo que avance en el estudio de un modelo de gestión para las escuelas infantiles.