La consejera de Salud, Santos Induráin, y el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, han entregado este jueves el duodécimo Premio Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas al neurólogo Jaime Gállego Culleré (Mollerussa, Lleida, 1951), todo un referente en la prevención y el tratamiento del ictus en la Comunidad Foral, con una dilatada experiencia investigadora y divulgativa. 

El doctor Gállego fue jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, promotor y coordinador de la Unidad de Ictus del antiguo Hospital de Navarra –que se puso en marcha en febrero de 2005– y desde 1986 profesor clínico asociado de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, pero sobre todo es un “médico profundamente vocacional y comprometido con el paciente”, ha destacado Beatriz Zandio, neuróloga compañera suya en el Hospital Universitario de Navarra.

Tras recibir el reconocimiento, el facultativo, considerado una de las principales autoridades del ictus en el Estado, ha señalado que es “un verdadero honor” y, por ello, expresó su “gratitud plena”. “Cuando recibí la noticia de la concesión del premio debo confesarles que me sentí enormemente abrumado y preocupado por su significado”, ha comenzado el discurso, si bien al mismo tiempo ha admitido que “me hizo una enorme ilusión”. 

Dos premios en la familia

No obstante, no es la primera vez que esta distinción recae en la familia. Su hermano, el dermatólogo Manuel Gállego, la recibió en 2010, primer año en el que se entregaba. El galardón recuerda la figura del doctor Sánchez Nicolay –que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra y fue presidente del órgano colegial durante 17 años– para reconocer la labor de profesionales médicos de la sanidad navarra que, día a día, dan su vida por el paciente. 

La entrega de la placa conmemorativa ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. En el acto han intervenido Rafael Teijeira, Beatriz Zandio, la consejera y el galardonado, que ha estado acompañado de familiares, compañeros y amigos. 

“Un referente de rigor, pasión y humanidad”

Induráin ha destacado la vocación del doctor Gállego, que “ha sido un referente en la prevención y en el tratamiento del ictus en la Comunidad Foral, y parte fundamental en lo que es ahora la Unidad de Ictus del HUN”. Asimismo, ha agradecido su buen trabajo siempre orientado a mejorar la calidad en la atención y cuidado del paciente y sus familiares.

Por su parte, Zandio le ha descrito como un “médico profundamente vocacional y comprometido con el paciente, en el que el entusiasmo, la capacidad de trabajo, la tenacidad, la empatía, y el sentido crítico son los rasgos más prominentes de su personalidad. Para los y las residentes que hemos podido aprender con él y de él el arte de la Neurología, es un referente de rigor, pasión y humanidad”.

PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas Félix Bárcena Amigo y Juan Mª Guergué Irazábal (edición 2021), Pedro Errasti Goenaga (edición 2019), Salvador Carrascosa (edición 2018), Jesús Elso Tartas (edición 2017), Juana María Zubicoa (2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).



El doctor Gállego, que no ha querido “olvidarse de nadie de los que me han ayudado” en su prolífica carrera, ha afirmado que han sido muy importantes los enormes avances en el diagnóstico y tratamiento en todos los campos de la Neurología, “pero todo ello carece de valor si no va orientado a mejorar la calidad en la atención y cuidado del paciente y sus familiares”. Y es que para este neurólogo el factor humano sigue siendo fundamental: “Nuestro trabajo debe estar centrado en el paciente y su familia”, ha concluido.