Convocados por DIARIO DE NOTICIAS (GRUPO NOTICIAS) y con el patrocinio de Eroski, los agentes que conforman la estratégica industria conservera vegetal navarra realizaron esta semana una radiografía del sector, tras el azote de la pandemia y los afectos de la actual inflación, en la que todos pusieron en valor la materia prima “de alto valor añadido” que tenemos en nuestra tierra.

Tras la pandemia y el encarecimiento del nivel de vida, el sector agrícola se ha visto directamente golpeado por el creciente precio del combustible, abonos, plásticos, etc. Eduardo Díaz, del Grupo AN, señala: “El agricultor se ve muy desfavorecido, no solo debido al elevado coste que estamos teniendo, sino también a los cambios climáticos que está habiendo en los últimos años”.

“El agricultor se ve muy desfavorecido, no solo debido al elevado coste que estamos teniendo, sino también a los cambios climáticos que está habiendo en los últimos años”.

Las subidas de temperatura en época de cultivo, cuando toca una floración o cuando está saliendo el fruto, se están traduciendo en una menor producción con un coste cada vez mayor.

El Grupo AN siempre ha optado por el “optimismo” frente a las consecuencias que ha supuesto la pandemia y la guerra en Ucrania, pero entiende que no se alcanzarán los picos previos a la crisis económica.

Llegaremos a una estabilización de precios, que es lo que el sector necesita, para poder contar con todos los costes y poder repercutir todo esto es una cadena que tiene que seguir evolucionando”, añade el delegado de la cooperativa en vistas al futuro.