Síguenos en redes sociales:

Los colectivos navarros, contra el estigma que rodea al sida: “Hay gente que todavía piensa que se puede contagiar por el aire”

La Comisión Ciudadana Antisida, Sare, Kattalingorri, Abiazte y el Consejo de la Juventud firman un manifiesto en el que reclaman una “educación sexual pública, comunitaria y centrada en los cuidados”

Los colectivos navarros, contra el estigma que rodea al sida: “Hay gente que todavía piensa que se puede contagiar por el aire”Unai Beroiz

Estigma es una palabra que, por desgracia, va muy unida al virus del sida. Una discriminación que sufren quienes padecen VIH y que es consecuencia del desconocimiento que rodea a esta enfermedad. “Hay gente que todavía piensa que el VIH se puede contagiar por el aire y no quieren convivir con quienes están infectados. La mayoría de mitos de los años 80 se mantienen a día de hoy”, señala Virginia Setoáin, técnica deSare, asociación que junto a la Comisión Ciudadana Antisida y el Gobierno foral va a lanzar la campaña VIHDA en redes sociales con el fin de visibilizar y luchar contra el estigma que supone padecer esta enfermedad.

Asimismo, la Comisión Antisida y y Sare –junto a Kattalingorri, Abiazte y el Consejo de la Juventud de Navarra– leerán este jueves un manifiesto en el Palacio del Condestable con motivo del Día Mundial del Sida. Los colectivos reivindican “el derecho a la visibilidad de las personas con el VIH, para exigir el fin del estigma y la discriminación".

“Un 63% de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con VIH y tan solo un 5,6% manifiesta que mantienen una relación estrecha con alguna persona con el VIH. Esto se debe a que muchas personas siguen siendo invisibles y no comparten su situación con la familia, las amistades o en el ámbito laboral por miedo a la discriminación, o a perder el trabajo”, denuncian.

Por ello, proponen “medidas preventivas como son el diagnóstico precoz, la toma de PREP, post y el reparto de material preventivo gratuito”. Asimismo, insisten en la importancia de “garantizar una educación sexual pública, comunitaria y centrada en los cuidados, con una mirada positiva y saludable de la sexualidad”. “Valoramos muy positivamente la creación y puesta en marcha del Comité técnico del Plan de Prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de la que formamos parte las entidades”, sostiene el manifiesto.