La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha valorado muy positivamente la implicación de la ciudadanía y de los agentes sociales en Euskaraldia durante el acto de balance que, coincidiendo con el cierre de la edición 2022, ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz y en el que también ha participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, además del presidente de Topagunea, Kike Amonarriz, y la coordinadora del programa, Goiatz Urkijo. Asimismo, han estado representadas las comisiones organizadoras y entidades participantes.

La iniciativa Euskaraldia, surgida de la acción conjunta entre diferentes agentes sociales e institucionales, tiene como objetivo impulsar el uso del euskera y activar las actitudes en favor de su utilización, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. Este año, bajo el lema “Hitzez ekiteko garaia”, más de 17.000 personas han participado en esta práctica colectiva en Navarra, Comunidad en la que se han registrado 800 inscripciones para habilitar espacios, conocidos como ariguneak, en los que posibilitar que las personas participantes que así lo deseasen pudieran hacer uso del euskera. “De esta forma –ha subrayado la consejera- hemos tenido la oportunidad de hablar en euskera más y en más sitios”.

La consejera Ollo en su intervención. GOBIERNO DE NAVARRA

Durante la comparecencia, se ha puesto de manifiesto que “Euskaraldia es una iniciativa integrada y consolidada en la sociedad” y que “la ciudadanía acoge de buen grado a los participantes en la iniciativa”. En este sentido, Ollo ha destacado la buena disposición de las entidades que han puesto en marcha espacios de uso de la lengua y la extensión de esta práctica a ámbitos a los que no se había llegado en anteriores ediciones. La consejera ha querido también agradecer el trabajo realizado por los grupos organizadores constituídos en su seno, así como, en general, el impulso ciudadano en pueblos y ciudades, “ya que sin formar esa extensa red, no sería posible afrontar un reto de este calado”. 

El acto ha servido para recordar que la elección de los roles 'Ahobizi' o 'Belarriprest' unida a este ejercicio social está ligada al compromiso y que es una acción de quienes de forma voluntaria quieren hablar más euskera en el día a día y para subrayar, al mismo tiempo, que “el trabajo de Euskaraldia es a largo plazo”.

Los impulsores de Euskaraldia han terminado haciendo “un llamamiento a la ciudadanía y a las entidades a dar continuidad a los pasos que han dado también a partir de mañana. Sigamos fomentando el uso del euskera y creando espacios donde quien quiera pueda hablarlo”, han finalizado.

Las conclusiones definitivas sobre la presente edición se presentarán próximamente, una vez que se realice un estudio más exhaustivo sobre su desarrollo y resultados.