Los pacientes con covid persistente ya no tienen la consulta específica de Medicina Interna en la que habían sido atendidos desde principios de 2021. Se trata de una visita monográfica que se alargaba durante una hora y en la que los pacientes explicaban los múltiples síntomas que padecen y los facultativos les exploraban y solicitaban las pruebas pertinentes. Pero en junio de este año, Salud decidió “reajustar” estas consultas en base a la demanda existente y pasó a atender a estos pacientes en las consultas ordinarias de Medicina Interna.

No obstante, desde la asociación de covid persistente de Navarra –que aglutina a 60 personas afectada por estas dolencia– denuncian que en junio desde el departamento se les comunicó que las consultas se suprimirían en verano, pero que se recuperarían después, algo que, según detallan, no ha ocurrido.“En junio nos dijeron que no nos iban a llamar durante el verano, pero que después se recuperarían las consultas, pero no ha sido así”, sostiene la presidenta de la asociación de covid persistente en Navarra, Virginia Mateo.

Según explica, estas consultas monográficas de Medicina Interna son “fundamentales” para los pacientes con covid persistente, especialmente para quienes se encuentran con un peor estado de salud. “Hay personas que están realmente mal, gente que arrastra covid persistente desde hace más de año y medio y necesita estas consultas”, manifiesta Mateo. De hecho, los pacientes aseguran que estaban muy contentos con esas visitas, porque en ellas podían explicar con detalle todas las dolencias que padecen –hay más de 200 síntomas asociados al covid persistente– y los médicos les solicitaban las pruebas necesarias. “Ahora nos han pasado a las consultas ordinarias y ahí no tenemos tiempo casi ni para contar lo que nos pasa. Además, las revisiones tardan mucho porque hay mucha lista de espera”, expone la presidenta de la asociación.

El covid persistente o long covid –por sus siglas en inglés– es una dolencia que no es una enfermedad en sí misma sino el mantenimiento de los síntomas que provoca el coronavirus más de tres meses después del diagnóstico. Entre las secuelas más habituales se encuentran las dolencias pulmonares, anosmia (pérdida del olfato y el gusto, aunque en menor medida con ómicron), cansancio, dolor muscular y de cabeza y pérdida de memoria o nieblas mentales. “Nosotros siempre estamos enfermos y a veces tenemos picos terribles, por eso solicitamos a Salud que retome las consultas que teníamos antes”, reclama Mateo.

Un reajuste

Por parte de Salud, el gerente de Osasunbidea, Gregorio Achutegui, sostiene que en este momento el departamento no considera “estrictamente necesarias” estas consultas, una vez que estos pacientes son atendidos en Medicina Interna por la vía ordinaria. “Estamos en un momento de transición y lo mismo que hemos reajustado el contingente covid, también lo hemos hecho con estas consultas. En un principio se hicieron unas estimaciones y ahora se están ajustando a la realidad. En cualquier caso, en función de la demanda que haya podremos revisar la situación”, declara Achutegui, que añade que, de momento, “no han tenido quejas por parte de los pacientes".

Asimismo, el gerente de Osasunbidea considera que el tiempo en las consultas ordinarias de Medicina Interna “no debería ser un problema” ya que en la primera consulta sí que se hace un cuestionario y una valoración de su situación, pero luego eso “queda guardado en el historial del paciente”.