EH Bier, cooperativa dedicada a la producción artesanal de cerveza y el Centro Psicoeducativo Nahikari, centrado en la atención al alumnado con dislexia, han sido resultado las entidades ganadoras en la tercera edición de los premios Hasi Gazte – Joven Economía Social en las categorías de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social y Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, dotadas con un premio de 3.000 euros cada una.

Esta tarde se ha celebrado la entrega de los galardones, en la que ha tenido lugar la última parte del proceso de votación, con los votos presenciales y la puntuación otorgada por el jurado. El proceso se ha cerrado con EH Bier y Nahikari en primera posición, al ser las candidaturas con mayor número de puntos entre las seis finalistas. El evento se ha celebrado en Geltoki, una de las dos entidades premiadas en los anteriores Premios Hasi Gazte junto a Txiribuelta, entidad dedicada a la atención a la discapacidad.

El acto de entrega ha estado presidido por la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, quien ha felicitado a los ganadores y entidades seleccionadas por su trabajo “con un modelo de negocio que pone a la persona en el centro y prioriza valores como el cuidado de los seres, el entorno o el medioambiente frente al mero ánimo de lucro”.

Entrega de galardones de la tercera edición de los premios Hasi Gazte – Joven Economía Social MIGUEL OSÉS

La consejera Maeztu ha trasladado la apuesta del Gobierno de Navarra por fomentar la creación de organizaciones y estructuras económicas con este mismo espíritu, “proyectos empresariales viables, que generan empleo y estabilidad, con un fuerte arraigo en la economía local y socialmente solidarios; que incentivan la cohesión social tanto en su organización interna como en el contexto o ámbito en el que desarrollan su actividad”.

El acto de entrega de premios ha contado también con la presencia de Carlos Amatriain, director gerente del INJ (Instituto Navarro de Juventud), entidad organizadora de estos premios, así como de las personas responsables de las entidades colaboradoras: la coordinadora de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), María Sanz de Galdeano; el presidente de ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra), Ignacio Ugalde; y la directora de zona de Laboral Kutxa, Maitane Bueno.

EH Bier, Mejor Iniciativa Joven de Economía Social

EH Bier es una cooperativa de cerveza artesanal constituida en 2017 en la que confluyen distintos proyectos locales: Saltus, Mitika, Otsaihen, Arbaso y Barceloka. Asier Landa, uno de sus miembros, manifiesta que la fundación de la cooperativa partió de que “las marcas pequeñas tenían muy difícil producir cerveza debido al gasto y al tipo de trabajo, era inviable”. “Decidimos juntarnos, comprar una vieja fábrica de cerveza que estaba cerrando y, así, tener la posibilidad de que cada marca pudiera producir lo suyo, crear puestos de trabajo y que todo fuera más viable”, explica. Mikel Chocarro, otro de los componentes, resalta que el consumo de cerveza de la cooperativa no solo da trabajo a sus integrantes, “también al productor de lúpulo de Olite, al productor de cebada de la Ribera y al tabernero”.

Chocarro apunta que, en un contexto local donde la cerveza industrial está muy arraigada y existe un consumo habitual, “nosotros ofrecemos un producto diferente: natural, de la zona y hecha por nosotros”.

Complementariamente a la retribución económica, en tanto ganadora de la categoría de Mejor Iniciativa Joven, EH Bier pasará a formar parte de la cooperativa de emprendedoras/es de Navarra. Esta opera como herramienta de apoyo a la creación de empresas de economía social implementada por ANEL, mediante la que los grupos de emprendedores viven una experiencia emprendedora y ponen en funcionamiento su actividad en el mercado de manera real y legal antes de crear su empresa.

Nahikari, Mejor Empresa Joven Consolidada de Economía Social

El Centro Psicoeducativo Nahikari, fundado por Sandra Contreras y Esther Rubio, es un centro sanitario que busca proporcionar una respuesta integral al alumnado con dislexia, empezando por la evaluación de las dificultades de aprendizaje para un diagnóstico temprano. En las intervenciones que realizan trabajan la dislexia y la discalculia dando especial atención a la gestión emocional, con la posibilidad de desarrollarlas en tres idiomas diferentes. “Distintas profesionales nos hemos formado en Nahikari, también hemos realizado trabajos de investigación”, afirma una de las trabajadoras. La plantilla del centro se define como un “equipo joven, cualificado y en formación continua”. Nahikari se presenta como un espacio en el que utilizan “metodologías innovadoras” y crean “contextos positivos de aprendizaje”.

Más de 1.800 votos en la fase online

En total, en todo el proceso y para todos los proyectos, se han contabilizado 2075 votos. De estos, se han registrado online 1.822 (con un 25% de peso) y 193 corresponden a votos presenciales (25%); teniendo una ponderación del 50% el dictamen del jurado, compuesto por miembros de las entidades organizadoras.

El resto de proyectos finalistas, seleccionados entre los 22 presentados, han sido reconocidos con la entrega de un diploma, y las personas socias de las empresas podrán conocer de la mano de Laboral Kutxa su experiencia cooperativa. Así, en la categoría de “Mejor Iniciativa Joven de Economía Social” las candidaturas finalistas han sido Iruzkilo y Navarra Capital. Por otro lado, en la categoría “Mejor Empresa Joven Consolidada” los proyectos en pasar a la fase final han sido Lab66 y Enneges.