Fundación Ilundain Haritz Berri entregó este jueves, 15 de diciembre, un reconocimiento a un total de 45 empresas y entidades por su compromiso con el proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes. Todas las empresas que han recogido este premio, realizado por jóvenes del Taller Profesional de Carpintería de la Fundación y de la FP de Grado Básico de Jardinería, han contratado durante este año a jóvenes pertenecientes de los diferentes proyectos de orientación laboral desarrollados por la Fundación Ilundain o han apoyado esta iniciativa a través de diferentes aportaciones.

El acto, celebrado en la Fábrica de Gomas, contó con la presencia de José Ángel Alonso, director del servicio de Activación Laboral y Coordinación Territorial del Servicio Navarro de Empleo, Manolo Sanz, presidente del Patronato de Fundación Ilundain, y Leticia Romeo, directora de los programas de capacitación para el empleo de Fundación Ilundain.

El lema elegido para la edición de este año ha sido 'Somos la llave', haciendo referencia a "la necesidad de abrir nuevas oportunidades a la juventud" e incidiendo en el "papel protagonista que asumen tanto las empresas, como la administración o las propias personas usuarias en los procesos de inclusión", ha explicado la Fundación Ilundain en una nota.

Así, en las diferentes intervenciones se destacó el "papel fundamental" que representan las empresas en las políticas activas de empleo, "favoreciendo que personas en situación de dificultad puedan tener una oportunidad en el mercado laboral". También se  recalcó la importancia de que las empresas y administraciones "mantengan su compromiso con la juventud, a través del desarrollo de programas de acompañamiento individualizado y formación, como vía de acceso al mercado laboral en respuesta a las necesidades de las empresas".

Durante este año, Fundación Ilundain ha desarrollado diferentes programas vinculados a la orientación laboral y mejora de la empleabilidad de jóvenes. Destaca la puesta en marcha de nuevos proyectos, como el Centro de Nuevas Oportunidades Ilundain o la futura participación de la entidad en el nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento del Servicio Navarro de Empleo.

En materia de orientación laboral, Fundación Ilundain trabaja de la mano del Servicio Navarro de Empleo para la atención de personas desempleadas en toda Navarra, con un equipo de 30 orientadoras y orientadores y en alianza con otras entidades como Cruz Roja Navarra, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Gaztelan. A lo largo de este año, a través de este servicio, se han atendido a cerca de 5.000 personas desempleadas en toda Navarra.

También se mantuvo la participación en el programa Incorpora, financiado por Obra Social La Caixa, y a través del cual se han gestionado casi un centenar de inserciones laborales y se han organizado  tres acciones de formación dirigidas a 40 personas. Además, se ha continuado con otros proyectos innovadores como dos Escuelas de Aprendices en el ámbito de las energías renovables, junto con Fundación Saltoki y SNE, además de la puesta en marcha de un nuevo proyecto para personas desempleadas de larga duración.

Para el desarrollo de todos estos programas, la Fundación ha contado con la financiación de Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, Ayuntamiento de Tudela, Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Obra Social La Caixa.