El director general de Salud, Carlos Artundo, ha animado este jueves sobre todo a las personas mayores de 60 años a que “se vacunen cuanto antes, tanto de la covid-19 como de la gripe”. Tras recordar que ahora ya es posible la vacunación en la población menor de esa edad sin riesgo, ha sostenido que “donde queremos seguir poniendo el acento es en la vulnerabilidad y la gente que lo pasa peor y que se va con este tipo de procesos, sea gripe o covid, es sobre todo la gente mayor”. 

Como ha señalado Artundo, “estamos observando la circulación de los virus respiratorios en Navarra y en todos los sitios y, por lo tanto, me parece importante recordar la importancia de la prevención”. En este sentido, ha considerado “una buena idea” que las personas con “procesos virales o bacterianos respiratorios en una situación más o menos aguda podamos utilizar la mascarilla para prevenir, si estamos en entornos que hay un número importante de personas, la transmisión de esos virus respiratorios que están causando, además, un impacto asistencial importante”.

“La gente que lo pasa peor y que se va con este tipo de procesos es sobre todo gente mayor”

Carlos Artundo - Director general de Salud

 

Los centros sanitarios, tensionados

De hecho, ha afirmado que “en estas últimas semanas los servicios de urgencia, los hospitales y también la Atención Primaria están con mucha presión por todos los virus respiratorios que estamos teniendo”. Por todo ello, sin necesidad de alarmar ni de generar miedos, sí ha querido transmitir la importancia de la vacunación, que “nos ha dado ese grado de protección” y de introducir medidas preventivas que no cuestan nada, como la mascarilla, la ventilación o la higiene de manos, y que pueden disminuir la contagiosidad.

APUNTES

  • Cómo conseguir una cita para vacunarse. Ahora la cita se gestionará a demanda de la ciudadanía y preferentemente por Internet, a través de la Carpeta Personal de Salud.
  • Efectividad de las vacunas. Las vacunas existentes hasta ahora han contado con una efectividad moderada en la prevención de los contagios, pero han tenido un papel fundamental para reducir la gravedad de la infección, el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros graves. Según los informes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las personas correctamente vacunadas que contraen la infección tienen un 90% menos de probabilidad de ingreso hospitalario.

Respecto a la situación epidemiológica, el Instituto de Salud Pública y Laboral, constató la semana pasada un descenso en la circulación de virus respiratorios sin predominio de ninguno de ellos. No obstante, se prevé que esta semana aumenten los casos como consecuencia de la mayor interacción social; de ahí la importancia de reforzar la vacunación y la prevención en vulnerables. 

Así, del 19 al 25 de diciembre, bajó el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria hasta llegar a 848 casos por 100.000 habitantes, de las cuales 82 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 89 por 100.000 a covid.

En el caso del coronavirus, la tasa de diagnósticos en Primaria fue de 89 casos por 100.000, lo que significa una circulación viral de nivel bajo. Así, se registraron 15 ingresos –2 menos que la semana previa– y se produjeron 2 defunciones –una menos–.

Respecto a la gripe, se confirmaron 84 casos –3 menos–, 31 de los cuales requirieron hospitalización –8 menos–, 2 de ellos en UCI –una más– y no se contabilizaron fallecimientos. 

Por otro lado, la circulación del virus respiratorio sincitial se mantuvo estable, con 75 casos confirmados, 11 de ellos en menores de 15 años, de los cuales 4 fueron ingresados.