Los pacientes ingresados a día de hoy en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (HUN, Reina Sofía y García Orcoyen) por virus respiratorios alcanzan ya las 119 personas. En concreto, según información facilitada por Salud, los pacientes ingresados por Covid alcanzan los 33 en planta mientras que otros seis se encuentran en hospitalización domiciliaria. En el caso de la gripe. se encuentran 25 pacientes en planta, otros seis en hospitalización domiciliaria mientras que dos más se encuentran en las UCI hospitalarias. Por último, en cuanto al virus respiratorio sincitial, más conocido como bronquiolitis, ha motivado el ingreso en planta de 36 pacientes, que otras ocho personas se encuentren en hospitalización domiciliaria y que otros tres estén en la UCI (uno de ellos en Tudela).

Salud explica que se trata de pacientes ingresados con una prueba positiva al correspondiente virus respiratorio en los últimos días, si bien es posible que en algunos casos la causa del ingreso pueda deberse a otros motivos. A veces no es fácil atribuir con exactitud el motivo de un ingreso a un factor concreto, sino que en determinados casos puede haber una suma de causas.

A raíz de la información ofrecida, la Dirección del Hospital Universitario de Navarra indica además que en este centro el plan de refuerzo invernal está activado hace un mes y que el nivel de ocupación por virus respiratorios es el habitual al que se tenía en otras ocasiones precovid, sin que la situación actual haya interferido en el resto de la actividad normal del centro.

Una treintena de ingresos por covid en la última semana

El repunte covid ha dejado una treintena de ingresos en la última semana del año en Navarra. El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha informado que “los ingresos hospitalarios han aumentado hasta 31 y se han producido 3 defunciones” del 26 de diciembre al 1 de enero. La semana precedente habían sido 18 las hospitalizaciones y, en las anteriores, las cifras oscilaban entre los 4 y los 20 ingresos. Con todo, añade el informe, “la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 84 casos por 100.000, lo que supone una circulación viral de nivel bajo y tendencia estable”.

En general, acota el ISPLN, “desciende ligeramente el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria a 742 casos por 100.000 habitantes, de las cuales, 64 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 84 por 100.000 a casos de covid”.

Por su parte, esta última semana se han confirmado 62 casos de gripe, 28 de los cuales han requerido ingreso hospitalario (2 de ellos en UCI) y se han registrado 2 defunciones por esta causa. Aunque predomina el virus A(H3), también se detecta circulación esporádica de gripe A(H1) y B. Además, la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) “se mantiene con pequeñas oscilaciones” con 85 casos confirmados, 18 en menores de 15 años, de los cuales, 11 han ingresado (3 de ellos en la UCI).

En los comentarios que realizan los profesionales de Salud Pública recuerdan que se mantiene la circulación de varios virus respiratorios, sin predominio de ninguno de ellos. Para evitar los casos graves, en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica y las de su entorno, conviene combinar medidas preventivas como la vacunación de covid y gripe, la distancia física interpersonal, el uso de mascarilla y la ventilación adecuada.

Mortalidad general

En la semana del 19 al 25 de diciembre se registraron 118 defunciones (última semana con datos completos), valor dentro del rango esperado para esta época del año. La tasa de mortalidad acumulada y ajustada por edad en 2022 es similar a la los años previos a la pandemia.