El Departamento de Salud iniciará a finales de enero el programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero (o de cérvix) dirigido a 162.625 mujeres de entre 35 y 65 años, en el que la prueba primaria de cribado será la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Todas irán recibiendo a lo largo de los próximos 5 años, de forma escalonada según los tramos etarios, una carta con la invitación e instrucciones para tomarse ellas mismas una muestra en su domicilio (autotoma). También se puede solicitar una cita para la toma de la muestra por un profesional en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) de referencia. Este año, la invitación llegará a 32.489 mujeres. 

La primera vuelta de este programa poblacional de detección precoz de cáncer de cuello de útero, adscrito al ISPLN, se desarrollará entre enero de 2023 y diciembre de 2027, y se considerará como población diana las mujeres residentes en Navarra con fecha de nacimiento entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1992. Este primer año se prevén enviar 32.489 invitaciones. Estas revisiones se realizarán cada cinco años y, como referencia, las mujeres recibirán la invitación en el año que cumplan 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años, es decir, en edades que acaban en 0 o en 5.

La alta participación de las mujeres es un elemento determinante en la disminución de la incidencia y mortalidad a nivel poblacional. Para ello, se ha elaborado una campaña de sensibilización que incluye la edición de carteles y folletos informativos, en bilingüe, para dar a conocer el programa a la población. Asimismo, la información completa está colgada en la web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Posibilidad de autotoma

La novedad de este programa radica en que las mujeres que así lo decidan podrán realizar la prueba ellas mismas en su domicilio y entregar la muestra en la red de centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra o en los centros de salud y consultorios en las zonas en las que no haya un CASSyR de referencia.

La carta de invitación que se envía desde Salud Pública contiene información más concreta sobre el programa y la autotoma. Se trata de un sistema eficaz y ágil en otro tipo de cribados, como el de colorrectal, y que, además, ha sido el elegido mayoritariamente (más del 80%) por las mujeres que han participado en un pilotaje realizado previamente para preparar el programa.

Las mujeres que entreguen esta autotoma recibirán una comunicación sobre los resultados, al igual que sucede con otros cribados. Si el resultado es positivo, se indicará la realización de citología para confirmar y realizar el seguimiento que sea preciso desde el sistema sanitario.

Por otra parte, el Departamento de Salud recuerda que Navarra está entre las primeras comunidades que impulsa un programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix con la autotoma como principal técnica de toma de muestra, un sistema que también se emplea, por ejemplo, en Galicia. Es previsible que otras comunidades autónomas que opten por esta modalidad, ya que puede repercutir positivamente en un elevado nivel de participación, objetivo clave de cara a detectar precozmente este cáncer.