La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director-gerente de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, han mantenido este viernes un encuentro con la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel. En la reunión, ha participado también el predecesor en el cargo de esta última, Paul Bilbao.

Ollo ha transmitido a la nueva responsable de la entidad la voluntad del Gobierno de Navarra de continuar trabajando en colaboración con los agentes sociales ante "los retos del euskera en Navarra" y ha coincidido con Eskisabel en defender el consenso "como instrumento para construir el futuro de la lengua". Asimismo, se ha referido a los "desafíos comunes" en el cometido de "garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

La consejera ha podido conocer los principales proyectos de Euskalgintzaren Kontseilua, que este año cumple el veinticinco aniversario de su fundación y que reúne a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera, más de 30 asociaciones en total. Sus ámbitos de actuación abarcan cuestiones como los derechos lingüísticos y la cohesión social; las políticas lingüísticas y la administración; la universalización del conocimiento del euskera; y la lengua en la cultura y en el ámbito socioeconómico.

La entidad trabaja, asimismo, en la difusión de la situación del euskera y los derechos lingüísticos en instituciones internacionales, y colabora con entidades europeas y agentes sociales de otras lenguas minorizadas, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por su parte, Ollo, quien ha subrayado que "el euskera multiplica nuestro valor como sociedad navarra", ha expuesto las líneas de trabajo del Departamento de Relaciones Ciudadanas, que, tal y como ha destacado, buscan "cumplir con el deber institucional de protección e impulso, tal y como señala la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias".