La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha pedido la instalación de un memorial-monumento dedicado a las víctimas navarras del nazismo "en un lugar céntrico de Pamplona", así como un homenaje institucional.

Este viernes, 27 de enero, con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, a las 19.00 horas frente al Parlamento de Navarra, la asociación realizará un acto de homenaje que contará con el testimonio de Ainhoa Gabari, familiar de Lucio Gabari quien se marchó de Olite en 1936, tras el golpe de estado, y tiempo después fue retenido en los campos de Buchenwald, Flosseenbürg y Johanngeorgenstadt, donde se perdió su pista.

En una nota de prensa, ha señalado que el final de la Guerra Civil "supuso para muchas personas del bando derrotado el comienzo de un periodo de penurias". "Al menos medio millón logró abandonar el país y marchar al exilio francés. Muchos de estos exiliados, se encontraban en campos construidos inicialmente como campos de asilo para los españoles refugiados y, tras el estallido de la II Guerra Mundial, pasaron a manos de los ocupantes alemanes", ha destacado.

"La ocupación del país galo por las tropas de Hitler a partir de junio de 1940 derivó en la persecución de los exiliados españoles por parte de las fuerzas alemanas. Miles de ellos fueron confinados en campos de concentración, entre ellos navarras y navarros", ha remarcado.

En este sentido, AFFNA-36 ha recordado que, en mayo de 2020, el Instituto Navarro de la Memoria "publicó un censo de casi sesenta que sufrieron la deportación y el exterminio nazi, de los cuales, unos treinta y cinco no salieron de ellos con vida". "Seguimos sin saber con exactitud la repercusión que tuvo en el exilio navarro la represión nazi. Parte de la ciudadanía navarra ignora estos hechos: mujeres y hombres navarros en campos de concentración nazis", ha destacado la asociación, que ha incidido en la necesidad de "conocer su experiencia y contribuir a la reparación".