Un año más, las tres ikastolas de la comarca de Pamplona (Paz de Ziganda, Jaso y San Fermin), en colaboración con la Federación Navarra de Ikastolas, organizarán la Feria de Idiomas con el objetivo de acercar a la sociedad navarra una amplia oferta de cursos de idiomas y estancias en el extranjero para alumnado de Secundaria. En esta ocasión, el evento tendrá lugar este viernes (de 17 a 20 horas) y el sábado (de 10.30 a 13.30 horas) en las instalaciones de Jaso ikastola, en el barrio de Mendebaldea.

El interés de las ikastolas por el aprendizaje de idiomas está fuera de toda duda. Además del euskera, lengua propia en Navarra y de uso vehicular en los quince centros que integran la Federación Navarra de Ikastolas estos centros han concedido un lugar predominante al castellano y también al inglés, el francés o el alemán. “En la actualidad, es evidente que el inglés es la lengua franca, y de ahí su importancia”, reconocen desde NIE, que recuerdan como en 2006, la Federación de Ikastolas de Euskal Herria recibió el galardón Price Awards que reconocía el método didáctico propio que utilizaban las ikastolas para el aprendizaje del inglés. “Era la tercera ocasión en que se entregaba el premio, y la primera que recaía en alguna institución que no fuera del Reino Unido”, remarcan.

La organización anual de la Feria de Idiomas es un ejemplo más de la apuesta por el aprendizaje de lenguas. El objetivo de este evento es poner en contacto a las empresas que ofertan cursos de idiomas y estancias en el extranjero con el público interesado, estudie o no en las ikastolas. “Durante los meses previos, un grupo de familias de las tres Ikastolas de Iruñerria formado por Aitziber Juaniz y Unai Garbisu de Jaso, Amaia Gurbindo de Paz de Ziganda y Edurne Izkue ha trabajado durante los meses previos para contactar con las empresas, a la vez que ofrecen un espacio, lo más cómodo y accesible posible, tanto para las empresas como para el público interesado”, explican desde la federación, que reconocen que “las empresas se eligen en función de la seriedad y confianza que han inspirado otros años a las familias”.

A partir de ahí, cada empresa es la responsable de adecuar sus productos a las demandas de las familias. La oferta es muy variada y abarca desde estancias más o menos largas en periodos vacacionales a trimestres escolares o incluso cursos completos en el extranjero. Las doce empresas seleccionadas acogen entre sus servicios distintos idiomas y posibilidades de viajar a diferentes países.