Más del 90% del alumnado de las quince ikastolas sitas en Navarra alcanza los objetivos establecidos en el proyecto lingüístico de las ikastolas, que son obtener al menos el nivel B2 (ESO) y C1 (Bachillerato) en euskera y en castellano; el nivel B1, en inglés, y A2 en francés. Así lo corroboran los resultados obtenidos por los estudiantes de estos centros en la spruebas de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA).

Las ikastolas siguen inmersas en el gran reto en lo referente al ámbito lingüístico: el desarrollo de un multilingüismo equilibrado que apuesta por la revitalización de la lengua propia minorizada, junto con la preparación para una sociedad cada vez más multilingüe y multicultural en la que el dominio del inglés se ha convertido en una competencia básica del ciudadano del siglo XXI.

Para responder a semejante reto, explican desde la Fderación Navarra de Ikastolas-Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE), las ikastolas han optado por abordar el aprendizaje de idiomas “desde una perspectiva integral e integrada del tratamiento de las lenguas que contempla la competencia lingüística del alumno/a como parte de una competencia educativa general: aprender a comunicar, responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa”.

Partiendo del euskera como eje principal del proyecto lingüístico Eleanitz y proyecto educativo, las ikastolas abogan por formar alumnos y alumnas plurilingües que dominen las dos lenguas oficiales de Navarra (euskera y castellano), que tengan un dominio importante del inglés como primera lengua extranjera y conocimientos básicos de una segunda lengua tan cercana para como es el francés o incluso el alemán.

El proyecto lingüístico establece un rumbo y unos objetivos comunes. Se trata de una herramienta para que cada ikastola desarrolle su propio camino, a partir del contexto en el que se encuentra. Un elemento importante es la iniciativa SSLIC (Social Science and Language Integrated Curriculum) que consiste en un currículo integrado de Ciencias Sociales e Inglés para impartir el área de Ciencias Sociales en inglés en 3º y 4º de ESO.

De esta forma, el objetivo que se marcan estos centros es que el alumnado, al finalizar la enseñanza básica obligatoria, adquiera un nivel B2 (avanzado) en castellano y euskera y un nivel BI (intermedio) en inglés y A2 (básico) en francés. Para aquellos que siguen en Bachillerato (solo se oferta en San Fermin y Paz de Ziganda), el reto es que logren el nivel C1 en las dos lenguas propias de Navarra. – M.Olazarán